economía

Filomena subirá la factura de la luz en enero

La OCU avisa de la situación tras la borrasca
subida-de-precios
ENCHUFE ELECTRICIDAD LUZ
PXHERE

El precio de la luz cerrará febrero con un incremento del 17% según la OCU, que advierte que los hogares podrán pagar “hasta 30 euros de mas” en su factura.

El precio del kWh en enero se sitúa en 0.136 euros. ¿Cuánto supone esto en la práctica? Pues un hogar con un consumo medio anual de 3500 kWh (292 kWh al mes) y 4.6 kWh de potencia y con tarifa de mercado regulado, en diciembre pasado pagaría 61 euros… y este mes de enero, una factura de 71 euros.

OCU ha analizado un centenar de tarifas de energía, comparando sus precios con los precios de la PVPC en enero: 1 de cada 4 tarifas de precio fijo que ofrecen las comercializadoras del mercado libre a sus clientes son más caras de lo que ha sido la PVPC en enero.

Según datos de Facua, la factura del usuario medio no supera los 80 euros desde diciembre de 2018. El mes pasado, el recibo experimentó su primera subida interanual tras 19 meses consecutivos de bajadas. El aumento fue del 7,2% para el usuario medio.

Así, la factura mensual con la tarifa media del kWh de diciembre de 2020 representó 69,28 euros, frente a los 64,62 euros de diciembre de 2019.

TE RECOMENDAMOS