política

“Diálogo” y “solvencia”: así ven a Carolina Darias desde Canarias

La ministra que sucederá a Salvador Illa en la cartera de Sanidad ya cuenta con los elogios de sus afines, pero aún deberá convencer a la oposición en esta recta final de la pandemia
Carolina Darias, nueva ministra de Sanidad

“Diálogo, solvencia en su gestión y experiencia”, esas son las características por las que, según una parte de la política autonómica, se justifica la elección de Carolina Darias como nueva ministra de Sanidad. La canaria se lleva el elogio de afines como Ángel Víctor Torres, Jerónimo Saavedra, Gustavo Matos, Jorge González o Blas Trujillo, y también del líder de Nueva Canarias, Román Rodríguez. Sin embargo, Darias aún tendrá que demostrar que encaja en esos adjetivos en lo que es visto como “la recta final” de la pandemia, con la campaña de vacunación, para así convencer también a la oposición.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, era el primero en felicitar ayer a Darias y aseguraba mostrarse “muy contento”: “Confío en que hará un gran trabajo en Sanidad, como lo ha hecho hasta ahora en Política Territorial y Función Pública”, dijo.

Para Torres, la nueva responsabilidad de la canaria supone un reto dado que, en su opinión, la Sanidad “hoy prácticamente lo es casi todo”. Así, el socialista agradeció a Pedro Sánchez la “apuesta” por una ministra canaria para esa área, un hecho que según él “afianza lo importante que es que haya ministros y ministras canarias”.

En esa misma línea se manifestó en su Twitter el vicepresidente del Gobierno regional, Román Rodríguez, quien describió el reto de Darias como “enorme” pero confió en “su capacidad de diálogo y de búsqueda del consenso” para contribuir a la gestión de la crisis sanitaria, social y económica.

Y en esa gestión, Jerónimo Saavedra, expresidente del Gobierno de Canarias, dijo que la ministra “hará notar sus valores y su estilo”. Para él, el hecho de que Pedro Sánchez haya vuelto a confiar en Darias, después de haberla nombrado ministra de Política Territorial y Función Pública, es un “símbolo de su confianza en ella”: “Le traslada una consejería que desde el punto de vista de la imagen está muy comprometida por la situación de la pandemia”.

UNA SOLA RESPUESTA
Son conocidas las múltiples disputas que la Comunidad de Madrid ha tenido durante la pandemia con el Gobierno de España y, especialmente, con el Ministerio de Sanidad. Primero fue por la responsabilidad de los contagios en las residencias, más tarde por la toma de medidas en la desescalada y la ‘reescalada’, y por último, a cuenta de la vacunación. Pero Madrid no ha sido la única región insumisa, sino que últimamente comunidades como Castilla y León se han atrevido a echar un pulso al Ejecutivo a cuenta del adelanto del toque de queda.

Ante todo esto, Saavedra apuntó que la nueva responsable de Sanidad “clarificará” también “esa cogobernanza” que aún está “por definir” entre el ministerio y las 17 comunidades y las 2 ciudades autonómas.

“Yo creo que la experiencia que ella tiene contribuirá de una vez a que se sepa cómo se toman las decisiones, que es algo que este año ha generado polémicas entre comunidades gobernadas por un partido frente a otras. Eso debe acabar y debe darse una imagen de unidad y de eficacia en la gestión para entrar cuanto antes en el proceso amplio de vacunación, que es la solución que tenemos al alcance de la mano”, pronosticó Saavedra.

Gustavo Matos, presidente del Parlamento de Canarias, también se mostró cercano a esa idea de que Darias podrá dar mayor cohesión a la toma de decisiones dado su “conocimiento de la administración” y su “capacidad de diálogo”.

Según Matos, la ministra “sabrá entenderse con todos los territorios” y eso servirá para coordinar “de manera eficaz” la gestión de la pandemia y de la vacunación, que en su opinión, será “el gran reto al que se va a enfrentar”.

Y es que, como recuerda Blas Trujillo, Carolina Darias ha formado parte del Consejo Interterritorial de Sanidad, el lugar donde se toman las decisiones de forma conjunta entre las distintas comunidades, durante toda la pandemia. Por eso, el consejero autonómico de Sanidad cree que el “conocimiento profundo de los aspectos que afectan a este proceso” le ayudará en la gestión de la cartera.

Además, Trujillo apuntó que “no ya como canaria”, sino precisamente por ese “conocimiento” al que aludía, el nombramiento de la ministra es una “garantía” para la continuación del trabajo en esta “difícil lucha” contra la pandemia.

A todo esto, Jorge González, secretario de Organización del PSOE en Canarias, añadió que la nueva responsable de Sanidad “entiende la política como un diálogo, resuelve problemas y seguro que sabrá estar a la altura del momento” y de la responsabilidad que implica en las actuales circunstancias asumir la cartera de Sanidad”. Para González, Darias es “garantía de gestión”.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN
El secretario general de Organización de Coalición Canaria, David Toledo, manifestó ayer su “confianza” en que la gestión de Darias en Sanidad sea “más fructífera” que en Política Territorial, ya que a su juicio, en la anterior cartera “tuvo como único mérito bloquear la agenda canaria y las transferencias a la comunidad autónoma”.

Para Toledo, el paso de Darias por Política Territorial y Función Pública supuso una “oportunidad perdida para Canarias” ya que “tuvo 378 días para tender puentes desde que tomó posesión como ministra de Política Territorial”.

En este sentido, Toledo criticó que Carolina Darias “no convocara la Comisión Mixta de Transferencias, paso imprescindible para el desarrollo de nuestro REF y Estatuto de Autonomía de Canarias”.

El nacionalista aseguró que CC-PNC lleva reclamando la convocatoria de esa comisión desde enero de 2019 e insiste en que la ministra y el PSOE “han optado por dar la espalda a lo que tanto nos costó conseguir, un Régimen Económico y Fiscal y un Estatuto que blinda los derechos de los dos millones de canarios y canarias”.

Por su parte, el Partido Popular en Canarias deseó ayer, a través de su cuenta oficial de Twitter, que Darias tenga en el Ministerio de Sanidad “más aciertos que al frente de Política Territorial” donde según los populares “su nula implicación con Canarias ha sido evidente”.

TE PUEDE INTERESAR