sociedad

La comunidad marroquí, “muy preocupada” por la “creciente tensión” en Canarias

Afirman que observan "con gravedad que cada vez son más los mensajes de criminalización y de odio"
La comunidad marroquí, “muy preocupada” por la “creciente tensión” en Canarias

El presidente de la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes, Ahmed Khalifa, ha mostrado este martes la preocupación del colectivo ante la “creciente tensión” que se está produciendo en Canarias, “sin que se esté tomando ningún tipo de medidas para evitarla”.

Al respecto, afirman que observan “con gravedad que cada vez son más los mensajes de criminalización y de odio” que se están extendiendo hacia los inmigrantes llegados a las islas en los últimos meses y semanas, según informó el colectivo en una nota de prensa.

“Nos alarma que se estén validando como buenos aquellos discursos que buscan generar rechazo y una mayor criminalización hacia personas que se encuentran en unas circunstancias muy vulnerables. Y lamentamos profundamente que, en medio de esta crisis, las autoridades no sean capaces de dar un paso para prevenir posibles problemas de convivencia porque esta tensión, que era previsible, es consecuencia directa del bloqueo de las personas migrantes en las islas”, apostilló.

Al respecto, consideró que en Canarias se está produciendo “algo parecido a lo que desde hace años ocurre en Ceuta y en Melilla”, donde indicó que “se retiene allí a las personas migrantes durante meses, en algunos casos durante años, haciendo que vean frustrados sus proyectos migratorios”.

De este modo, también se ve “afectada la convivencia” debido a la “falta de medios” para cubrir las necesidades básicas de las personas migrantes a las que “se deja bloqueadas” en el territorio. En el caso de Canarias, expone, “esta falta de cobertura ya se está traduciendo en personas que están viviendo en situación de sin hogar y esto, a su vez, está dando lugar a una mayor sensación de inseguridad” ciudadana.

Por ello, instó al Gobierno central a trasladar a estas personas “de inmediato” a la península y dar así “pasos orientados a aliviar esta hostilidad que se está propagando y que está originando un clima de odio sin precedentes” en las islas.

Así se refiere a los mensajes que circularon la semana pasada en contra de los inmigrantes en Gran Canaria, lo que dijo es una información “muy grave”, recordando que los episodios “más oscuros” de la historia la “incitación del odio ha dado lugar a auténticos genocidios”.

También mostró su preocupación porque “se estén aprovechando los disturbios aislados” que están protagonizando personas migrantes para “criminalizar a todo” el colectivo, siendo una “reacción racista” que, apuntan, “están aprovechando vilmente las voces más sectarias de la extrema derecha, que necesitan crear un enemigo común para ganar seguidores entre la población”.

Finalmente, lamentó el que “se esté confundiendo esta crisis de humanidad, propiciada en buena parte por la inacción del Gobierno, con una crisis migratoria”.

TE PUEDE INTERESAR