tribunales

Condenan al SCS por no adaptar un puesto de trabajo en periodo de lactancia

La trabajadora se vio obligada a pedir una excedencia voluntaria

El Servicio Canario de la Salud (SCS) deberá reparar el daño económico causado a una trabajadora a la que no se le adaptó su puesto durante su periodo de lactancia y se vio obligada a pedir una excedencia voluntaria, según una sentencia del Juzgado de lo Social número 10 de Las Palmas de Gran Canaria.

El fallo de la sentencia ha sido dado a conocer este lunes por Intersindical Canaria (IC) en un comunicado, en el que se indica que se produce como consecuencia de la denuncia que presentó en 2019 la trabajadora -una empleada del Hospital Insular Materno-Infantil- contra el SCS y la Mutua de Accidentes de Canarias

La trabajadora consideraba que la propuesta planteada por ambas entidades atentaba contra su seguridad y la del menor, por lo que optó por la denuncia.

La sentencia responde a una reivindicación por la que el sindicato lleva luchando años y supone “un paso muy importante en la mejora de las condiciones laborales de las empleadas embarazadas y en periodo de lactancia natural”, según la delegada de Prevención de Riesgos Laborales en el área de Salud de Gran Canaria de IC, María Dolores Pérez.

La sentencia anula la excedencia voluntaria a la que se acogió la trabajadora y obliga al SCS y a la mutua a que le abonen las prestaciones correspondientes.

Para IC, este pronunciamiento judicial “evidencia las carencias y situación de precariedad en la que se encuentra la sala de lactancia del Hospital grancanario, al no contar con recursos mínimos imprescindibles como son lavamanos, baño cercano o zona exclusiva para el personal”.

TE PUEDE INTERESAR