ser brillante

El arte neerlandés de no hacer nada

Lo llaman “método Niksen” y lo practican para aumentar la creatividad, mejorar el estado de ánimo y ser más productivos

Niksen es la palabra que significa literalmente no hacer nada para los holandeses. Lo practican para aumentar la creatividad, mejorar el estado de ánimo y ser más productivos, y todo esto sin hacer nada. Sí, has escuchado bien.

El niksen consiste en permitirte a ti mismo un momento durante el cual simplemente no tener ningún objetivo o propósito específico. Este poderoso momento de pausa admite cualquier pasatiempo que te ayude a apartar del pensamiento las preocupaciones del día a día, no requiere de nada en especial ni ocupa espacio mental.

Annette Lavrijsen, autora del libro que describe este interesante método, argumenta que cuando nos habituamos a tomarnos momentos de descanso, aumentan las probabilidades de convertirnos en personas más felices, padres más relajados, trabajadores más eficientes y mejores amigos. Y si todavía te preguntas ¿por qué necesitamos Niksen? Este método nos da innumerables razones para practicarlo. Porque, aunque el niksen no sirva a un propósito concreto, muchas investigaciones ya apuntan a que estos paréntesis conllevan mejorías en la productividad, creatividad, salud y felicidad de las personas.

Piensa que no podemos ser productivos si estamos mental y físicamente vacíos o agotados. Y tomar estos pequeños descansos es una necesidad ya que recargamos literalmente cuerpo y mente. Así aumentará nuestra energía, concentración, memoria y atención, y reduciremos el estrés y otros posibles problemas de salud derivados de este ritmo acelerado que llevamos.

Al estar siempre ocupados perdemos la capacidad de parar y sentarnos a reflexionar, y esta positiva pausa nos invita a estar a solas con nuestros pensamientos y, posiblemente, a adquirir mayor perspectiva y claridad sobre las cosas importantes.

TE PUEDE INTERESAR