alto voltaje

La calima se despide esta noche y llegan las primeras ‘lluvias de barro’

La Aemet prevé que ya para la jornada de mañana todas la islas estén libres de aviso por fenómenos meteorológicos adversos
La Aemet anuncia lluvias en la provincia occidental para el fin de semana
En La Laguna, el registro de precipitaciones superó los 40 litros por metro cuadrado. S. M.

Canarias continuará hoy en aviso amarillo por fuertes rachas de viento que podrían alcanzar los 75 kilómetros por hora y una presencia de calima que afectará principalmente a las islas orientales, según auguró la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En concreto, el riesgo por viento se activará en las islas de Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro y cumbres y este de La Palma a las 06.00 horas -3.00 en El Hierro- y se quitará a las 20.00 horas -17.00 horas en la isla herreña-. En cuanto al polvo en suspensión, afectará a Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura con una visibilidad de 3.000 metros, concluyendo el aviso a las 5.00 horas en la primera isla y a las 16.00 horas en las otras dos.

Finalmente, la Aemet prevé que ya para la jornada de mañana todas la islas estén libres de aviso por fenómenos meteorológicos adversos. De cualquier modo, la Dirección General de Salud Pública de Canarias, ante la presencia de calima en suspensión en la atmósfera, ha recomendado a la población tomar precauciones como evitar la exposición prolongada al aire exterior, mantener las ventanas cerradas y no realizar esfuerzos físicos al aire libre. El polvo en suspensión contribuye a resecar las vías respiratorias y, en muchas ocasiones, se puede provocar un agravamiento de afecciones o síntomas relacionados con enfermedades respiratorias, tales como el asma, personas con enfermedad obstructiva crónica (EPOC) que hacen que aumenten las visitas a los servicios de urgencias y los ingresos hospitalarios en algunos casos.

Eso sí, para el sábado es más que probable que desaparezca la calima, aunque pueden caer lluvias ‘con barro’, especialmente en islas occidentales.

TE PUEDE INTERESAR