política

Detenido por fabricar armas con tecnología 3D

Se trata de un exmilitar venezolano de 55 años de edad; se le intervinieron manuales terroristas, explosivos y simbología supremacista junto al asilo que regenta en Santa Cruz de Tenerife
TALLER ILEGAL ARMAS 3D TENERIFE
Fusiles, cañones y simbología nazi, entre lo hallado en el taller ilegal de impresión 3D de armas en Tenerife. POLICÍA NACIONAL

Agentes de la Policía Nacional y funcionarios de la Agencia Tributaria han desmantelado el primer taller ilegal de fabricación de armas 3D en España tras una investigación llevada a cabo por la Comisaría General de Información, la Brigada Provincial de Información de Tenerife y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, que ha desembocado en la detención, en Santa Cruz de Tenerife, de una persona por su presunta participación en delitos de tenencia ilícita de armas y depósito de explosivos, y en el que destaca la presencia de simbología supremacista y manuales de terrorismo.

Se trata de un varón de nacionalidad española y 55 años de edad que regenta una residencia de ancianos en la capital tinerfeña y que fue militar en Venezuela hasta la victoria electoral de Hugo Chávez. Previo paso por Florida (EE UU), retornó hace añois a Santa Cruz de Tenerife, de donde es vecino.

Durante los registros se intervinieron dos impresoras 3D, 11 bobinas de filamento para impresora 3D y numerosos dispositivos informáticos utilizados para la fabricación.

Además, se ocuparon 19 armazones de arma corta elaborados mediante impresión 3D, nueve cargadores, dos silenciadores, dos correderas de arma corta sin numeración, dos piezas para estriar cañones, dos agujas percutoras, una réplica de fusil de asalto AR-15 de Airsoft, una carabina con mira telescópica, varios tubos metálicos para hacer cañones, un visor holográfico, un molde de plástico para hacer armazones y diversas piezas de arma corta (varillas, alzas, puntos de mira, disparadores, muelles, martillo…).

Los agentes también localizaron dos pistolas táser, cinco cuchillos, un machete, una katana, y diversos objetos con simbología supremacista (dos banderas representando un trisquel y una funda para pistola con el emblema del ejército Nacional Socialista Alemán).

Guerrilla urbana

También, y de especial importancia para los investigadores, fue la detección de más de 30 manuales, entre ellos un “manual terrorista”, de guerrilla urbana, militares, de fabricación casera de explosivos, sobre el uso y manejo de armas de fuego y de fabricación de armas de fuego a través en impresión 3D.

Por último, fueron ocupadas diferentes sustancias químicas susceptibles de ser utilizadas en la elaboración de artefactos explosivos como pólvora negra, aluminio, nitrato, acetona, etc, motivo por el cual se requirió la intervención de un equipo Tedax-NRBQ para su neutralización y de un equipo de Guías Caninos especializados en la detección de este tipo de sustancias.

La operación, realizada el pasado 14 de septiembre de 2020 ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 3 de Santa Cruz de Tenerife, el cual ha mantenido secreto de sumario hasta la fecha.
La investigación comenzó cuando agentes especializados en la materia detectaron la existencia de una persona que, de forma ilícita, realizaba compras a través de Internet de piezas fundamentales de armas de fuego y sustancias explosivas.

Tras analizar toda la información obtenida, se estableció el correspondiente dispositivo operativo, practicando cuatro registros en la ciudad tinerfeña.

Cuando los agentes entraron en uno de los locales pudieron comprobar como una de las impresoras 3D se hallaba operativa y en pleno funcionamiento. Se estaba imprimiendo un armazón de arma corta que se encontraba ya prácticamente acabado.

El detenido, además, disponía de gran cantidad de piezas fundamentales, todas ellas complementarias para su ensamblaje al armazón fabricado en 3D. De esta forma, el arrestado podía fabricar de forma completa un arma de fuego corta.

La fabricación aditiva -conocida como impresión tridimensional en 3D- es una tecnología disruptiva que incrementa de forma exponencial el peligro de la proliferación de armas de fuego facilitando el acceso a las mismas a grupos criminales o terroristas.

En octubre de 2019, en Alemania, se cometió un atentado terrorista contra una sinagoga judía, en el que otras armas y explosivos, se utilizó un fusil fabricado con una impresora 3D.

La Comisaría General de Información está a la vanguardia de la lucha contra estas nuevas modalidades delictivas y actualmente una inspectora de esa Comisaría, representando a España, lidera un grupo de trabajo de las policías europeas, dentro de la plataforma Empact Firearms, dedicada a combatir amenazas emergentes en este ámbito y, concretamente, la respuesta a la amenaza que supone la impresión tridimensional de armas de fuego. De igual forma, el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, por medio de Vigilancia Aduanera codirige en el marco de dicha plataforma la acción operativa sobre tráfico ilícito de armas a través de paquetería.

Esta operación pone de manifiesto las sinergias creadas entre fuerzas policiales aduaneras y del Ministerio del Interior, y que España fomenta dentro de la UE.

Vecino de Santa Cruz, pasó por Florida antes de volver huyendo del chavismo

El detenido durante el desmantelamiento de la primera fábrica de armas con teconología 3D llevada a cabo en España es un vecino de Santa Cruz de Tenerife y 55 años de edad, según desveló ayer ABC.

Se trata de un varón que formó parte del ejército de Venezuela antes de la irrupción electoral de Hugo Chávez (l 2 de febrero de 1999), que abandonó por motivaciones políticas, no en balde se han encontrado en los registros policiales simbología supremacista y neonazi, lo que ha llamado particularmente la atención de las autoridades, habida cuenta del precedente alemán de 2019, cuando se llevó a cabo un atentado contra una sinagoga de Halle (Sajonia-Anthalt) con dos muertos y varios heridos en el que se usó un fusil 3D.

Entre otros datos desvelados por el diario nacional se relata la trayectoria del arrestado en septiembre del año pasado, dado que la información ha sido objeto de secreto de sumario por parte del Juzgado de Instrucción Número 3 de la capital tinerfeña.

Así, este español exmilitar venezolano se mudó a Florida (Estados Unidos) con el cambio de siglo debido al cambio político en el país hermano. Fue en Miami donde se familiarizó con las armas cortas y largas, así como con los explosivos.

Hace años que regresó a Santa Cruz de Tenerife, donde regenta una residencia de ancianos, sostienen las fuentes referidas, lo que da idea de la profundidad de su radicación en la Isla. Además, la fábrica de armas con tecnología 3D la montó junto a dicha residencia. Otro dato realmente singular es que hacía explotar sus artefactos en el monte.

Durante estos meses no se ha podido detectar que contase con algún tipo de colaboración, pero se sigue investigando el material informático intervenido durante este brillante servicio.

TE RECOMENDAMOS