cultura

El Museo de Naturaleza y Arqueología ofrece a la comunidad educativa visitas guiadas virtuales

La propuesta del MUNA, que también se dirige al público en general, consta de ocho vídeos sobre las colecciones y los contenidos del recinto
La iniciativa se compone de ocho vídeos en torno a las colecciones y los contenidos del MUNA. / DA

El Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA), integrado en el Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, que dirige la consejera Concepción Rivero, ha puesto a disposición de la comunidad educativa y del público en general visitas guiadas virtuales. La iniciativa se compone de ocho vídeos sobre colecciones y contenidos del MUNA, disponibles en la página web y en el canal de YouTube de Museos de Tenerife, y también a través del Catálogo Cabildo Educa.

“El objetivo es propiciar un aprendizaje alternativo a través de la estimulación de la curiosidad y la reflexión de nuestros niños, niñas y jóvenes en torno a distintos aspectos de la población guanche y de la naturaleza de nuestras islas, tomando como punto de partida las salas del museo y las piezas que en ellas se exponen”, señala la consejera.

Estos recursos, independientes entre sí, facilitan el diseño de situaciones de aprendizaje centradas en los criterios de evaluación de distintas áreas de aprendizaje en materias de Primaria y Secundaria, como el origen geológico de las Islas, la evolución de la flora y fauna en los ambientes insulares, el conocimiento de los procesos del pasado propios de la evolución humana, la valoración de las diferentes manifestaciones culturales o la influencia de la situación geográfica de Canarias en su propio devenir histórico.

De esa manera, la herramienta didáctica se articula a través de los epígrafes Bioantropología, por medio del estudio de dos cráneos aborígenes; El mundo funerario, que se adentra en las creencias en torno a la vida y la muerte de los antiguos pobladores de las Islas; La actividad ganadera; La cerámica guanche; Biología marina; Entomología, Vertebrados y Fósiles.

Se trata de un material que podría, además, utilizarse para complementar una visita presencial al museo, al cual se puede acceder cumpliendo la normativa de seguridad sanitaria frente a la pandemia de la COVID-19, el aforo y el número de personas por grupo. Para cualquier consulta, las personas interesadas pueden contactar a través del correo electrónico didacticamuna@museosdetenerife.org.

TE RECOMENDAMOS