Economía

Faconauto Canarias aborda con el nuevo viceconsejero de Economía del Gobierno de Canarias la complicada situación del sector

La patronal ha planteado la urgente necesidad de revisar la fiscalidad que soportan las empresas del sector, para garantizar la liquidez de los concesionarios

La patronal de los concesionarios de Canarias, ha mantenido una reunión de trabajo con el viceconsejero de Economía del Gobierno de Canarias, Blas Acosta. El encuentro ha servido para que el nuevo viceconsejero conozca a los representantes de la patronal y la hoja de ruta en la que ya se está trabajando, para mitigar los efectos de la crisis sanitaria en la industria de la automoción.

Sobre la mesa se han desglosado los datos que deja este primer trimestre del año, en el mercado del automóvil canario. Las ventas se han desplomado un 49% con respecto al mismo periodo del año pasado, antes de la declaración del estado de alarma. El presidente de Faconauto Canarias, Manuel Sánchez, ha trasladado al viceconsejero, su preocupación por la difícil situación por la que atraviesan en estos momentos las empresas concesionarias de las islas. En este sentido, ha insistido en la necesidad de adaptar la fiscalidad a la coyuntura económica actual, para poder garantizar la liquidez de las empresas y no poner en grave riesgo el tejido productivo canario. Por su parte, Acosta se ha mostrado favorable a estudiar las propuestas presentadas por la patronal relativas a la regulación del comercio mayorista y la actual presión fiscal que soporta el sector.

El encuentro también ha servido para avanzar en las distintas líneas de trabajo que ya hay abiertas entre la patronal y distintas áreas del ejecutivo canario. Sánchez aprovechó para poner al día al nuevo viceconsejero sobre el PASAC, Plan de Ayudas al Sector de la Automoción en Canarias, en el que se sigue trabajando junto a la Consejería de  Presidencia y la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias. La aprobación definitiva del PASAC, con una partida presupuestaria aún por determinar, permitiría amortiguar el impacto que la COVID-19 ha tenido para la red de distribución de Canarias, al mismo que contribuiría de manera decisiva a la renovación del parque móvil de las islas, uno de los más antiguos de España, con una antigüedad media de 14 años. El PASAC, contempla ayudas a la compra de vehículos de cualquier tecnología de propulsión.

Ambas partes han acordado establecer una agenda de trabajo conjunta para avanzar en la misma dirección.

Al encuentro han asistido el presidente de Faconauto Canarias, Manuel Sánchez, la vicepresidenta ejecutiva, Yara de León y la asesora fiscal de la patronal y responsable de KPMG Tax en Canarias, Maica López Galán.