visiones atlánticas

La Cátedra Malinowski

Bronislaw Malinowski (1884 Cracovia-1942 New Haven EE.UU.), ciudadano del Imperio Austrohúngaro. Cumbre del pensamiento mundial con su obra maestra, Los Argonautas del Pacífico Occidental, biblia de la Antropología. La escribió en Icod de los Vinos en 1920-1921, el año que pasó en Boquín. Su padre Lucjan Malinowski (1830-1899) enseñaba lenguas eslavas en la Universidad de Cracovia y su madre Jósefa (1848-1918) era polaca de Varsovia y de familia adinerada. Con quien viajó a La Palma, Gomera y Tenerife en 1898, con 14 años y luego en el invierno de 1908. Venía a reponerse de su tuberculosis cronificada, lo que impulsaba el turismo europeo de la época, mayoritariamente inglés y alemán.

Vivió Malinowski el drama de las guerras mundiales de Europa, la revolución bolchevique de 1917, la desaparición de su nación, el crack de 1929, ascenso y poder del nazismo. Tuvo tres nacionalidades, austrohúngara, británica desde 1910 y estadounidense desde 1927. La complejidad vital ligada a su país de origen, que ocupaba la cuenca central del Danubio, con salida al Mediterráneo por el Adriático. Se diluyó entre 13 naciones, 7 completas y 6 parciales, con 13 idiomas principales, 4 religiones y 2 alfabetos. El imperio Austriaco y Reino de Hungría, cuya Confederación duró 52 años, bajo el reinado de Francisco José (1867.-1916), casado con la emperatriz Sisi. Era coetáneo de los Strauss, de Sigmud Freud, Sthefan Zweig, Sándor Marai, Frank Kafka, Gustav Klimt, Wilhelm Steinits, figuras de relevancia mundial. Malinowski se doctoró en Cracovia en física y matemáticas en 1908; en Leipzig Alemania de psicología y economía y en Londres en la LSE, obtiene el grado de Antropología en 1910, profesor en 1913 y doctor en 1916. Políglota por nacionalidad y capacidad.

En 1914 se autoexilió en la colonia británica, hoy Papúa Nueva Guinea (1975) con Jefa de Estado Isabel II de Inglaterra, que pertenecía entonces al Reino Unido y a Alemania. Formado en la complejidad, va a la sociedad más primitiva de la tierra, que aún hoy cuenta con 839 lenguas y más de 1.000 grupos culturales. En Australia conoció a su primera mujer Elsie Masson (1900-1937), con quien se casó en Melbourne en 1919 y regresan a Londres. Trajo de su periplo tropical por las Islas Trobriand, entre el mar del Coral y el mar de Solomón (8º 38’ S-150º 51’ E), las notas de campo con que escribió en Icod en 1920-1921, la obra cumbre de la Antropología Social. Invitado en casa de su amigo Quintín Antonino Pérez Díaz (1894-1941), a quien conoció en Londres en 1919 y le recomendó la compra en Alemania del primer motor de luz de Tenerife.

Regresaba por tercera vez a su añorado Tenerife, con su primera hija Jósefa, con el nombre de su madre, donde con Elsie Masson escribieron Los Argonautas del Pacífico Occidental en un año. Obra cumbre de la antropología social, del “funcionalismo participante”, que integra religión, raza y familia. Superando las tesis de Sigmud Freud y el Complejo de Edipo, sostenido en la familia monógama patrilineal, no asimilable en sociedades primitivas. Psicología de los pueblos, con su propia cultura, familia, lenguajes, mitos y tradiciones. Culturas “animistas” con las primeras formas religiosas. Sincretismo y mestizaje, en procesos de “transculturación”, en palabras del cubano Fernando Ortiz, cuya famosa obra Contrapunto Cubano del tabaco y del azúcar, prologó Malinowski en 1924. Ha tenido también gran influencia en el mundo del leguaje.

La Cátedra Malinowski, que proponen fundar en Icod con el apoyo del Ayuntamiento, Cabildo, Autonomía, Universidades y la Real de Tenerife, reconoce una cumbre del pensamiento mundial, que debemos ligar a las nuevas formas del turismo. En una sociedad del conocimiento e integrada en el gran Parque del Drago Milenario y Finca Boquín, donde Malinowski escribió su obra universal.

TE PUEDE INTERESAR