política

La ULL investigará el currículo de Pomares tras la denuncia de falsificación del DIARIO

La rectora, Rosa Aguilar, anuncia que los asesores jurídicos de la Universidad de La Laguna revisarán los dudosos méritos que aportó el ayer candidato de CC a la Junta de Control de la RTVC, y Podemos rechaza su nominación
Rosa Aguilar, rectora de la Universidad de La Laguna desde junio del pasado año. Mario González

La denuncia de DIARIO DE AVISOS no ha caído en saco roto. La rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, anunció ayer que se revisará el expediente del periodista Francisco Pomares tras la información que cuestionaba los méritos que aportó para ser profesor asociado de ULL. Al ser preguntada en el marco de una visita a Gran Canaria para reunirse con su homólogo de la ULPGC, Lluis Serra, Rosa Aguilar explicó que serán los asesores jurídicos de la Universidad los que se pronunciarán sobre la situación de Pomares. Este se ha comunicado con ella a través de un mensaje telefónico en el que se defiende de las acusaciones. En principio, podrá seguir impartiendo clases.

Este lunes, los siete aspirantes a la Junta de Control de RTVC recibieron el respaldo de los grupos parlamentarios en la comisión de control. El actual administrador único, Paco Moreno, se ha garantizado el apoyo del cuatripartito para el cargo de director general. Propuesto por CC-PNC-AHI, Francisco Pomares recibió un voto en contra, el de Francisco Déniz, de Sí Podemos. Previamente, en un comunicado, la coordinadora general de Podemos Canarias, Laura Fuentes, había pedido a Coalición Canaria que retirara la candidatura de Pomares ante la “gravedad” de los hechos destapados por este periódico: “Por honestidad y transparencia, y hasta que se esclarezca por la propia Universidad de La Laguna si Pomares falsificó su currículum para ganar una plaza de profesor en la Facultad de Ciencias de la Información, o él mismo o el propio Grupo Nacionalista, deberían desistir de que se sentara en la Junta de Control de Radiotelevisión Canaria”.

Por el “interés general”, Podemos entiende que Pomares “no es la persona idónea para ocupar ese puesto”. Al respecto, la directora general de Juventud del Gobierno regional concluye: “Seguro que si Coalición Canaria se esfuerza un poco, encuentra a alguien que sí sea capaz de defender el interés público”. Después, el partido morado transmitió en un tuit: “No ha dado la cara y no se ha dignado a contestar a Paco Déniz sobre su presunto currículum falso”.

En paralelo, los tres grupos claustrales representantes del alumnado en el Claustro de la Universidad de La Laguna (ACE, Libertad Estudiantil y GEULL) han emitido una nota de prensa conjunta en la que instan a Rosa Aguilar a poner en marcha “una investigación que aclare lo ocurrido”, ya que, subrayan, de los hechos que revela el DIARIO podrían derivarse incluso “responsabilidades penales”.

Tras lo publicado ayer por el Decano sobre las irregularidades del currículum de Pomares en el proceso de selección y concurso de méritos para acceder a una plaza de profesor en la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Laguna, las fuentes académicas consultadas sugieren que se podría haber incurrido en un delito de falsedad documental, lo que obligaría a la Universidad de La Laguna a tomar cartas en el asunto con la finalidad de revisar el expediente. Fue en septiembre de 2014 cuando el Servicio de Recursos Humanos de la ULL ofertó un puesto de profesor para dar clases en la Facultad de Periodismo. En el concurso de méritos, una veintena de candidatos aportaron su currículum, acompañados de las correspondientes titulaciones académicas y de las certificaciones profesionales. Entre los certificados entregados por Pomares figuran dos documentos ahora cuestionados: uno, con membrete de una productora de cine y televisión, y un segundo en el que ni siquiera aparece la imagen gráfica de la empresa. En ambos documentos se insertan garabatos a modo de firma.

Preocupación en la representación del alumnado en el claustro

Los portavoces de los grupos claustrales del alumnado de la ULL alertan de que la “reputación” del centro académico se ha puesto en entredicho tras destapar el DIARIO que el periodista Francisco Pomares pudo haber hecho trampas para ejercer de profesor: “No lo podemos permitir si queremos que se mantenga el prestigio”.

TE PUEDE INTERESAR