cultura

Los Premios Quirino de la Animación difunden la belleza de La Laguna en un concurso de GIF

El Teatro Leal acoge el 29 de mayo la entrega de los galardones, en la semana en la que se celebra el Foro Iberoamericano de Coproducción
El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, durante la presentación de los IV Premios Quirino de la Animación Iberoamericana. / DA

Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana, cuya gala de entrega tendrá lugar el 29 de mayo en el Teatro Leal, usarán los paisajes de La Laguna y Tenerife para inspirar a los participantes en un concurso de GIF animados. Aguere es la sede de “un certamen de gran proyección internacional que alcanza su cuarta edición y es una vía de conexión entre la cultura canaria y la iberoamericana”, subrayó el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, en la presentación de los galardones celebrada en Madrid.

Los participantes en el concurso de GIF optarán a un galardón de 300 euros en las categorías de Premio del Público al Mejor GIF de realizador tinerfeño, Premio del Público al Mejor GIF de realizador iberoamericano y Premio del Jurado al Mejor GIF, que se seleccionará entre todos los participantes. El plazo para presentar las piezas acaba el 17 de mayo y el 21 se anunciarán los finalistas. El GIF ganador del público en cada categoría será el que reciba más me gusta en la cuenta de los Quirino dentro del plazo de votación.

Esta iniciativa forma parte de las actividades con las que se rinde homenaje al animador y director cubano Juan Padrón, creador de clásicos de la animación iberoamericana como Elpidio Valdés y Vampiros en La Habana. Por ello, las piezas de los participantes iberoamericanos deben hacer referencia o incorporar alguna alusión a la obra, personajes o al propio Juan Padrón. Para los tinerfeños la temática será libre. Las bases del concurso y los fondos con los que trabajar están disponibles en la web https://premiosquirino.org/concurso-de-gifs-animados-2021/.

Además de la gala de entrega de los galardones, los Quirino reunirán entre el 27 y el 29 de mayo a los profesionales de la animación en el Foro Iberoamericano de Coproducción y Negocio. Los Premios Quirino confirman la apuesta de la Isla en materia de animación, que también incluye acciones concretas de apoyo a la industria local, la asistencia a los principales mercados internacionales y la promoción de la marca sectorial Tenerife Isla Cartoon.

TE RECOMENDAMOS