cultura

Artizar inaugura este viernes la exposición ‘Pólenes’, del artista ceutí Jesús Zurita

La muestra en el espacio para el arte de la calle San Agustín de La Laguna podrá visitarse hasta el 19 de junio
Allí será aquí (acrílico sobre lienzo, 2020). / DA

La galería Artizar, en la calle San Agustín, 63 de La Laguna, inaugura este viernes, 14 de mayo (18.00 horas), la exposición Pólenes, del artista Jesús Zurita (Ceuta, 1974). La muestra, que podrá contemplarse hasta el 19 de junio (de lunes a viernes, de 10.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.30 horas, y los sábados, de 11.00 a 14.00 horas), refleja la labor de un artista que ha ido avanzando entre los límites de la figuración paisajista y la abstracción narrativa.

Prolífico y valedor del dibujo, Jesús Zurita se formó en la Facultad de Bellas Artes de Granada, ciudad en la que vive y trabaja en la actualidad, y es autor de obras caracterizadas por los trazos sencillos y precisos, en tinta y pincel, que tienen en común, en su mayor parte, la presencia de una maraña de vegetación que envuelve al espectador y el cuidado del detalle.

Pasar o reconocer (acrílico sobre tela, 2021). / DA

Tal y como expone María Terrón Caracuel, “lo vegetal en su obra funciona como metáfora de la carne, de lo humano. Sus paisajes de entrañas nos obligan a experimentar una génesis pasiva de la conciencia que nos somete, por un proceso empático, al efecto perturbador de lo idéntico. Asimismo, la revelación evidencia una carencia anterior a esta que deviene en extrañeza”. “Pólenes, el título escogido por Jesús Zurita para esta exposición -agrega-, es, como cabría esperar, muy significativo. El polen nos precede. Viaja en los vientos más antiguos. Nos impregna y nos invade para alojarse en cualquier recoveco de nuestro organismo sin permitirnos la huida. Nos contamina, y sin embargo, también nos nutre”.

TE PUEDE INTERESAR