día de canarias

El Día de Canarias brinda por la recuperación tras la pandemia

David Pérez, consejero delegado de Turismo de Tenerife, confirma que, a la espera del semáforo verde en el Reino Unido, el resto de mercados emiten señales de recuperación; “los datos son halagüeños”, asegura

Todas las esperanzas del sector turístico en el Sur y en la isla de Tenerife están puestas en la segunda mitad del verano, donde las previsiones apuntan una recuperación escalonada y sostenida a partir de septiembre, mes que prácticamente abre las puertas a la temporada alta de invierno.

David Pérez, consejero delegado de Turismo de Tenerife, explicó a DIARIO DE AVISOS que actualmente los mercados emiten señales positivas que sitúan al sector, obligado a cerrar hace un año la planta hotelera por el cero turístico, en la senda de la recuperación.

A falta de que el mercado británico, que aporta el mayor flujo de visitantes a Tenerife -en estos momentos estancado-, encienda el semáforo verde en los aeropuertos para los aviones con destino a Canarias, el resto de países emisores reflejan una tendencia ascendente en cuanto a reservas, empezando por el mercado francés, que a estas alturas de año ya se mueve en cifras de 2019, último año válido de referencia, antes de la pandemia, al igual que el mercado nórdico y el alemán, este último segundo en número de turistas internacionales tras el británico, que también dibuja una curva ascendente respecto a 2019, según los datos aportados por el Cabildo. 

Pero las mejores previsiones llegan desde la Península. “El mercado español tiene un comportamiento fantástico. Las reservas a gran escala comenzaron a recibirse desde el final del estado de alarma, el pasado 9 de mayo, y en las primeras tres semanas Tenerife lidera las ventas a nivel nacional, es decir, somos el principal destino del mercado español, aunque hay que tomarlo de momento con toda la cautela porque es una tendencia de inicio, pero no deja de ser una muy buena noticia que coincide con lo que nos manifestaron todos los turoperadores con los que nos reunimos en FITUR, que siempre nos indicaron que Canarias era la región mejor posicionada y que iba recibiendo más reservas, y en particular Tenerife, aunque Lanzarote está bastante fuerte al igual que Mallorca”, explicó David Pérez.

Con todo, el sector turístico cruza los dedos a la espera de que el creciente ritmo de vacunación en Europa reduzca en la misma proporción el margen para nuevos contratiempos después de varias reactivaciones fallidas una vez finalizados los confinamientos domiciliarios en el continente. “Con toda la prudencia, porque esperemos que la situación sanitaria no nos dé ningún susto y en ese sentido seguimos apelando a la responsabilidad general, los datos que manejamos son bastante positivos y halagüeños”, resumió el consejero delegado de Turismo de Tenerife. 

Respecto a la conectividad, David Pérez confirmó que “más allá de la polémica que algunos pretenden promover, está prácticamente recuperada, salvo las conexiones con países con los que no se ha restablecido la movilidad por las restricciones en vigor, como Rusia, Marruecos, Israel o Venezuela”.

Además, subrayó que las compañías “están deseando volar a los destinos” y que los viajes de negocios tienden a bajar tras el auge de los encuentros telemáticos experimentado en los últimos meses, lo que a su juicio supondrá que el turismo será el “gran refugio” para las aerolíneas. 

“Vamos a ver cómo queda el mercado en cuanto a quiebras, fusiones y demás, pero en principio, ahora mismo la conectividad lo que necesita es demanda y lo que tenemos que hacer es estimular la demanda para poder llenar todas esas plazas de avión y se cumplan las previsiones tal cual van”, manifestó el consejero delegado de Turismo de Tenerife.

TE PUEDE INTERESAR