educación

“En una sociedad digital, la universidad no puede seguir siendo analógica”

Rocío Heras, directora académica de TECH Universidad Tecnológica, repasa los retos de la educación superior: digitalización, internacionalización e igualdad de acceso

La educación vive un momento crucial. En una sociedad digital como la actual, es difícil pensar en ámbitos que puedan sobrevivir siendo exclusivamente analógicos y, en el caso de la educación, supone además privar a los alumnos de una integración completa con los nuevos tiempos. Las universidades afrontan el desafío de seguir ofreciendo enseñanza de calidad, y preparar a los alumnos en un contexto de gran incertidumbre. El éxito de la experiencia universitaria depende cada vez más de su capacidad de incorporar las herramientas tecnológicas que aseguren la actividad académica y ofrezcan nuevas posibilidades de aprendizaje.

Para Rocío Heras, directora académica del grupo educativo TECH, «en una sociedad digital, la universidad no puede seguir siendo exclusivamente analógica, y la creciente oferta de programas online nace precisamente de esa necesidad de cambio, de romper con el paradigma de la universidad tradicional para afrontar los retos de la educación superior: digitalización, internacionalización e igualdad de acceso a la universidad. Y el contexto actual refuerza ese mensaje».

Digitalización

El reto de la transformación digital, según explica Heras, es precisamente el germen del grupo TECH, propietario de la mayor universidad online del mundo en español, TECH Universidad Tecnológica. «Como universidad cien por cien online, nuestra metodología nos permitió desde el inicio de la pandemia adaptarnos con rapidez al desarrollo normal de los cursos académicos. Nuestra apuesta inicial ha sido nuestra fortaleza en el contexto actual. La formación universitaria, más aún en el contexto actual de crisis y de pandemia, no puede ni debe parar y tenemos las herramientas que permiten que nuestros alumnos desarrollen los programas con garantías y los finalicen con éxito».

Según su experiencia, los alumnos que llegan a las universidades han crecido en una sociedad tecnificada, desarrollando unas capacidades cognitivas distintas que la comunidad universitaria debe ser capaz de integrar. Son estudiantes que reclaman una universidad más flexible y mejor adaptada a un mercado de trabajo que demanda perfiles con competencias digitales. Esta nueva realidad obliga a los docentes a reconfigurar las estrategias pedagógicas, primando la adquisición de competencias frente al aprendizaje lineal clásico.

Talento y movilidad

Otro de los grandes retos de la educación superior, según destaca la responsable de TECH, es potenciar la internacionalización, herramienta fundamental para potenciar el talento e impulsar la movilidad de perfiles con aspiraciones distintas y procedentes de distintos ámbitos geográficos.

Como universidad cien por cien online, TECH imparte formación en cualquier territorio del mundo, con alumnos de 112 países distintos. En Canarias, ofrece actualmente títulos propios de TECH Universidad Tecnológica, su universidad oficial en México, así como programas formativos de otras universidades españolas y latinoamericanas de prestigio con las que mantiene acuerdos de colaboración.

Con la apertura de su nueva universidad en el Archipiélago, un proyecto que llevan tramitando desde 2018 y que depende del visto bueno del Parlamento regional, la oferta se ampliará con nuevos títulos universitarios, que contribuirán a diversificar la oferta educativa de la región y tendrán la capacidad de atraer alumnado internacional. El grupo prevé la captación de 35.000 turistas académicos anuales, que podrán completar programas de posgrado semipresenciales en estancias de tres semanas en las islas.

Universidad de élite para todos

Heras recuerda también la importancia de garantizar el acceso a la educación superior, con el objetivo de promover la innovación, la empleabilidad y la inclusión social. «Nuestro objetivo es cambiar la educación superior en nuestra área idiomática y crear una universidad de élite para todos, potenciando el acceso de personas con distintas necesidades. El mensaje es que no existen barreras, que podemos desarrollarnos sea cual sea nuestra situación».

En virtud de ese compromiso social y de desarrollo, TECH lleva a cabo una potente estrategia multidisciplinar para responder a las necesidades de movilidad geográfica, gestión del tiempo o situaciones económicas adversas. «Ofrecemos el mayor número de titulaciones propias y con acreditación de posgrado y de grado online, con programas que son asincrónicos y autogestionables para adaptarse a cada alumno, y una robusta política de becas que permita el acceso a todos los estratos sociales».

Aprendizaje innovador

En este nuevo contexto educativo, TECH ofrece una innovadora metodología de aprendizaje cien por cien online y fundamentada en la reiteración dirigida, denominada Relearning. Se trata de un sistema de aprendizaje repetido en el tiempo, autogestionado por el estudiante y dirigido por un profesional docente, con el objetivo de que el alumno supere la ‘Curva del Olvido’ que estableció el psicólogo alemán Hermann Ebbinghaus. Según explica Heras. «TECH es la primera institución educativa en español acreditada para usar este método, considerado el mejor en el ámbito internacional y con resultados de excelencia al nivel de universidades de referencia global».

La clave, señala, está en escoger los recursos didácticos adecuados y ofrecer conocimientos actualizados y atractivos que motiven al estudiante. «Nuestros profesores y pedagogos seleccionan lo más relevante de cada lección y lo presentan como elementos multimedia interactivos. El resultado es que los conceptos se asimilan de forma rápida y efectiva, y los contenidos perduran más tiempo en la memoria».

El Re-Learning se combina con los ‘Harvard Business School Cases’, los conocidos como ‘casos de negocio’ de Harvard, a través de un acuerdo con Harvard Business Publishing para incorporar este material junto con otros recursos didácticos, como simulaciones online, notas técnicas o artículos de actualidad empresarial. Un método que aplican con grandes resultados en los 24 países en los que opera el grupo educativo, con una oferta académica que supera ya los 7.000 títulos.

TE RECOMENDAMOS