la orotava

La obra de acceso a la playa de Los Patos se retoma en los próximos días

El Consorcio El Rincón acepta la indemnización planteada por la adjudicataria de los trabajos el tiempo que éstos estuvieron paralizados, y aprueba las certificaciones de obra

Si hay una obra que han conllevado polémica en La Orotava ha sido la de acceso a la playa de Los Patos, una de las tres ubicadas en el paraje protegido de El Rincón, cuya escalera fue cerrada en julio de 2013 debido al riesgo de derrumbe y fue necesario demolerla.

Desde entonces, la actuación ha sufrido todo tipo de contratiempos, retrasos, problemas con los propietarios de fincas de la zona para poder transportar los materiales y por último, una parálisis de los trabajos sobrevenida, primero, por el estado de alarma con motivo de la pandemia, y luego, porque la empresa adjudicataria no había cobrado las correspondientes certificaciones de obra.

Este último problema ha sido solventado en la última comisión ejecutiva y consejo general del Consorcio El Rincón y la actuación se reanudará en los próximos días, confirmó ayer en el Pleno municipal el alcalde, Francisco Linares.

Ambas reuniones tuvieron lugar el pasado viernes después de seis meses (la última celebrada fue en noviembre de 2020) y entre los asuntos abordados se trató de desbloquear esta obra debido a que era una preocupación compartida por las administraciones que conforman el Consorcio, dependiente del Gobierno de Canarias.

Para poder reiniciar los trabajos se tomaron dos acuerdos importantes, por un lado, aceptar la indemnización que ha planteado Urvios, la empresa adjudicataria, que ronda los 50.000 euros, por todo este tiempo que ha estado paralizada, y por otro, aprobar las certificaciones de obras que estaban pendientes que le impedían cobrar parte del trabajo realizado, confirma el concejal de Urbanismo y portavoz del grupo de gobierno, Narciso Pérez.

Todo ello se debía a que el Consorcio no tenía aprobadas las cuentas de 2020 y quedaban incluso por ratificar las de 2019.

“Una vez subsanado estos pasos no habría ningún inconveniente para que en los próximos días se puedan retomar su construcción”, manifiesta el edil, en consonancia con lo manifestado por el alcalde durante la sesión plenaria. Sin embargo, este año la escalera no estará terminada ya que según la dirección facultativa, encomendada a la empresa pública Gesplan, quedan cerca de seis meses para alcanzar este objetivo.

“A pesar de ello, es una noticia importante que el Consorcio de El Rincón haya dado estos pasos y que al menos a final de año se pueda decir que la obra está concluida”, subraya Pérez

La actuación en Los Patos no es sencilla debido a la compleja orografía del acantilado donde se asentará, la cercanía del mar y las cambiantes condiciones meteorológicas durante todo el año, fundamentalmente en invierno. De hecho, un desprendimiento en una pared inestable obligó a los pocos meses de comenzar el proyecto, a replantearlo en su totalidad y eso también conllevó un considerable aumento del coste, casi cinco veces más que el inicialmente presupuestado

TE RECOMENDAMOS