fútbol femenino

La UDG Tenerife Egatesa tutea al súper Barça que se proclama campeón de Liga

Un solitario gol de Bruna Vilamala acaba con la resistencia del conjunto tinerfeño
Una acción del partido que disputaron la UDG Tenerife Egatesa ante el FC Barcelona. /Sergio Méndez

La UDG Tenerife Egatesa cayó derrotado en La Palmera ante el FC Barcelona por 0-1, en choque correspondiente a la vigésimo novena jornada de la Liga Iberdrola femenina. El equipo de Francis Díaz se vació en el terreno de juego y tuteó a lo largo de los 93 minutos que duró el partido al todopoderoso FC Barcelona. Las tinerfeñas con esta derrota se despiden de la Champions pero eso no empaña la gran temporada de las blanquiazules. En honor del Egatesa queda que hasta ahora es el triunfo más corto del Barça en lo que va de Liga. El súper Barça cantó el alirón en La Palmera, ya que el Levante no pasó del empate en su visita al Espanyol. El equipo catalán revalida el título con una superioridad insultante, ya que ha ganado los 26 partidos que ha jugado. Un Barça que ya pone todos los sentidos en la histórica final de la Champions League que jugará el próximo domingo en Goteborg (Suecia) frente al Chelsea.

Empezó mordiendo el Egatesa con una presión muy alta a la salida del balón del Barça. Las mejores ocasiones para las locales en todo el partido llegaron al principio del mismo. Así en el minuto 3, un disparo envenenado de Koko salió lamiendo el poste de la portería de la guardameta internacional Sandra Paños. Dos minutos después, un centro por la izquierda de Pisco al área fue peinado de cabeza por Martín-Prieto que salió desvíado.

El primer acercamiento del Barça llegó en el minuto 6 tras un saque de esquina que remató dentro del área Patri Guijarro a manos de Aline. El partido tenía un ritmo frenético, con constantes alternativas, aunque las ocasiones, sobre todo por parte del Egatesa, llegaron a cuentagotas hasta el descanso. Antes del gol azulgrana, el equipo de Lluis Cortés se pudo adelantar en dos acciones aisladas. En el minuto 14, Aline desbarató una doble ocasión a pies de Bruna que entraba en el área y se topó con la guardameta brasileña. Diez minutos después, en el 24, Aitana Bonmatí disparó desde fuera del área y Aline voló para desviar el balón al travesaño.

Las llegadas se seguían sucediendo pero las defensas contenían los avances de ambos conjuntos. En una acción aislada llegó el que a la postre fue el único gol del partido. Corría el minuto 38 cuando Mariona Caldentey se internó por banda derecha y su centro fue rematado dentro del área por Bruna Vilamala lejos del alcance de Aline (0-1). La futbolista de 18 años está rompiendo todo los registros en el capítulo anotador ya que marca un gol cada 37 minutos. La canterana sumó su octavo gol y recordar que en el partido de la primera vuelta firmó un doblete ante el Egatesa en los pocos minutos que estuvo sobre el césped del Johan Cruyff. Con el 0-1 se llegó al descanso.

La segunda parte arrancó con la entrada al terreno de juego de Tejera en sustitución de Paola Hernández. El Barça pudo poner tierra en el marcador en el minuto 47 en una acción de Bruna Vilamala que desbarató Aline, la jugadora más destacada del equipo de Francis Díaz. Los interrupciones en los cambios en ambos equipos y el cansancio hicieron mella por lo que bajó el ritmo frenético de la primera parte. Pese a ello, la UDG Tenerife siguió apretando en busca del gol del empate que pudo llegar en el minuto 60 con un disparo a media altura de Koko que salió cerca del segundo palo de la portería de Sandra Paños. El Egatesa lo seguía intentando pero la defensa del Barça se mantenía firme e impedía que las jugadoras de Francis Díaz llegaran con claridad a la portería. La última ocasión del partido estuvo en botas de la internacional holandesa Lieke Martens que en un mano a mano con Aline rechazó la guardameta brasileña y cuyo posterior rechace fue rematado fuera por la propia Martens.

La Palmera, que muchos meses después volvía a albergar aficionados en sus gradas, dedicó al final del partido una tronadora ovación a las futbolistas de la UDG Tenerife Egatesa por el derroche de fuerzas y energías a lo largo de los 93 minutos que duró el encuentro.

El Barça, campeón de Liga 2020-2021

FICHA TÉCNICA

UDG TENERIFE EGATESA: Aline, María Estella, Sara López, Patri Gavira, Pisco, Natalia Ramos, Silvia Doblado, Paola Hernández, Koko, María José y Martín-Prieto. También jugaron Tejera, Kayla, Aleksandra, Allegra y Jackir Simpson.

FC BARCELONA: Sandra Paños, Marta Torrejón, Jana, Leila, Mariona Caldentey, Kheira Hamraoui, Patri Guijarro, Aitana Bonmatí, Alexia Putellas, Lieke Martens y Bruna Vilamala. También jugaron Laia Codina, Jenni Hermoso, Melani Serrano, Vicky Losada y Crnogorcevic.

GOL: 0-1, min 38: Bruna Vilamala.

ÁRBITRA: Zulema González González. Amonestó con cartulina amarilla a Silvia Doblado, Natalia Ramos y al entrenador Francis Díaz por parte de la UDG Tenerife.

INCIDENCIAS: La Palmera.

TE RECOMENDAMOS