la guancha

Los alcaldes del Noroeste y la Isla Baja reclaman un uso responsable y más inversiones en aguas

Los mandatarios se unen en una campaña para pedir a los vecinos que hagan un uso responsable de este recurso y evitar cortes del servicio en el verano

‘El lavado de tu coche no es una prioridad’, ‘Activa la lavadora y el lavavajillas solo cuando estén llenos’, ‘No utilices el inodoro como basurero’, ‘No riegues el jardín ni la huerta con agua potable o ‘Evita el goteo en los grifos’, son algunos de los consejos que se incluyen en la campaña ‘El agua, una responsabilidad compartida’, puesta en marcha por los ayuntamientos de la Isla Baja y del Noroeste para que los vecinos hagan un uso responsable de este recurso y evitar así los cortes en el servicio este verano.

La campaña se difundirá a través de los medios de cada ayuntamiento, páginas web, redes sociales y emisoras locales para garantizar que llegue a toda la ciudadanía.

Pese a que llevan coordinados desde el pasado mandato para buscar soluciones al problema del abastecimiento público, es la primera vez que los siete se unen públicamente para lanzar un mensaje conjunto a la población y reclamar a las administraciones superiores las inversiones necesarias en la materia. Todo ello, con el fin de evitar los mismos problemas que años anteriores, que en 2020 se agravaron con la pandemia dado que muchas familias, al no poder salir de vacaciones, optaron por comprarse piscinas de plástico.

Lo hicieron en el Ayuntamiento de La Guancha, a iniciativa de su alcalde, Antonio Hernández, quien aseguró que el problema del agua “les quita el sueño” a los mandatarios de la Isla Baja y del Noroeste dado que se trata de dos comarcas con una orografía complicada, con cotas de 500 metros de altura, que tienen zonas en las que las redes no están preparadas para soportar esas presiones.

“No hay más agua. Si la hubiera, no tendríamos que concentrarnos aquí para pedir un uso responsable a la población. El verano se alarga cada vez más y sabemos que el consumo aumenta. Es un gran problema que tenemos y nuestra obligación es ayudar a que el servicio público sea cada vez mejor”, dijo Hernández.

En el encuentro también estuvieron presentes sus homólogos de Icod de los Vinos y Buenavista del Norte, Francis González y Antonio González, respectivamente, junto a los ediles responsables del área de Aguas, Juan Ramos (San Juan de la Rambla) Elvis de León (Garachico) Francisca Pérez (Los Silos) y David Gorrín (El Tanque).

“Si hay una Concejalía que se gana el sueldo es la de Aguas, y además es un trabajo muy ingrato porque es muy difícil lidiar con la población cuando los vecinos abren el grifo y no sale agua”, recalcó el regidor guanchero.

Al mismo tiempo, cada Ayuntamiento implementa sus medidas para hacer frente al problema, que pasa por ampliar redes, urbanizar zonas y controlar las fugas. En el caso de Icod de los Vinos, Francis González señaló que se está actualizando el bando que se sacó el año pasado sobre el uso razonable y responsable del agua y lo mismo sucede en Buenavista del Norte, donde según su alcalde, han conductas que están prohibidas y por lo tanto, son susceptibles de sancionarse, como por ejemplo, el lavado de coches y de fachadas, una práctica que se persigue desde la Polícía Local.

El otro frente que se han planteado es político, porque consideran que no han tenido el suficiente apoyo por parte de las administraciones superiores, que han priorizado otras actuaciones en lugar de garantizar el abastecimiento público municipal.

“Los ayuntamientos están solos ante una situación muy complicada y no se ven fórmulas que se pongan encima de la mesa para resolver el problema”, insistió Francis González.

“Hay que hacer grandes inversiones, todo lo que está antes del depósito es competencia de otras administraciones, no de los ayuntamientos, y estamos trabajando con el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf) para que se realicen esas inversiones y se apueste por otro modelo, porque el esquema actual es del siglo pasado”, consideró Antonio Gonzalez.

Al alcalde de La Guancha “le consta que hay proyectos, pero el problema es que no se concretan, por las razones que fueran, ya sean licitaciones o procedimientos”. En este sentido, aseguró que por parte del Ciatf está pendiente la ejecución de un depósito de grandes dimensiones para almacenar el agua frente al depósito de Cruz de Tarifes, que le sirva “de colchón” a los ayuntamientos cuando tengan escasez y se pueda repartir.

Mientras tanto, la única manera que tienen de conseguir agua cuando está agotada es pedirla a través del grupo que conformaron por wazap, a aquellos municipios que mejor están en ese momento “dentro de lo mal que están todos”.

TE PUEDE INTERESAR