turismo

Los tres destinos a los que puedes viajar desde Canarias sin restricciones

Pese a que España continúa en la zona roja del mapa para viajar por Europa con el denominado `sistema del semáforo`, algunos países evalúan por separado los archipiélagos de Canarias y Baleares
Viajeros en el aeropuerto Tenerife Sur. | Sergio Méndez

Una de las cuestiones que más suscita interés en las últimas semanas entre los canarios son las vacaciones de verano: ¿adónde puedo viajar?; ¿qué requisitos me exigirán?; ¿hay riesgo de contagio? Respecto a esta última, el peligro continúa latente, pero después de más de un año de pandemia, la gran mayoría de la población conoce las medidas oportunas para eludir la COVID-19 y evitar así pasar un mal trago innecesario fuera de casa.

Según recoge el Ministerio de Exteriores del Gobierno de España en su página web, la mayoría de países de la Unión Europea exigen al viajero procedente de España -aún en la denominada zona roja del mapa para viajar por Europa con el sistema del semáforo– una prueba PCR con resultado negativo en las 48 o 72 horas previas a la realización del desplazamiento. Sin embargo, hay tres Estados miembros que, teniendo en cuenta la baja incidencia acumulada que presenta Canarias, permiten traspasar sus fronteras sin test, certificado de vacunación o cuarentena previa.

Los viajeros que lleguen desde Canarias y Baleares no necesitarán una PCR negativa para entrar a Países Bajos ni deben someterse a una cuarentena al llegar, tal y como recoge la última actualización del Gobierno neerlandés de su mapa de zonas seguras para el coronavirus. En cambio, los residentes del resto del país tendrán que presentar un documento acreditando que son negativos en COVID-19.

Tampoco hay restricciones en estos momentos a los vuelos entre Polonia y España. No obstante, su Ejecutivo recomienda “encarecidamente a los turistas españoles comprobar el estado de los vuelos con las líneas aéreas con suficiente antelación”. El territorio mantiene la obligación de aislarse, presentar un test negativo o la acreditación de la vacunación para los países fuera del territorio europeo.

Asimismo, las personas procedentes de España que vuelen a Rumanía no están sometidas a restricciones de viaje. Aunque las autoridades rumanas puntualizan que la situación podría cambiar en cualquier momento. Eso sí, una vez en el país, el viajero “sí deberá someterse a las restricciones de la localidad en la que vaya a permanecer”, que pueden variar dependiendo del número de contagios.

Por el contario, los Estados miembros que sí requieren una cuarentena obligatoria, una vez llegados al país, son Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Hungría y Lituana. Unos restricciones que podrían cambiar en las próximas semanas dependiendo de la situación de pandemia en cada uno de ellos.

TE PUEDE INTERESAR