la palma

Manuela Armas arremete contra Cabildo y ayuntamientos palmeros por el patrimonio

La consejera regional de Cultura sugiere a la institución insular que emita informes sobre las "agresiones" contra los bienes históricos de la Isla que han tenido lugar estos meses
La consejera de Cultura del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, en una comisión parlamentaria | SERGIO MÉNDEZ

La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, sugirió ayer en la sesión plenaria del Parlamento autonómico que “sería conveniente que el Cabildo [de La Palma] hiciera su trabajo” en lo referente a la protección del patrimonio. Una crítica que esgrimía al ser preguntada por la diputada Nieves Lady Barreto (CC) acerca de los incidentes acaecidos en los últimos meses en Pinos Gachos (Tijarafe) y Lomo Muerto (Puntagorda).

En concreto, Armas aludía a que la institución insular debería enviar al Ejecutivo regional “todo lo que pueda recopilar” en torno a dichas actuaciones, que se han puesto en duda por, presuntamente, atentar contra los vestigios de la Isla Bonita. Y llegó a calificar de “agresión” los hechos: “Es lamentable”.

Por otro lado, la titular de Cultura también apuntaba a la responsabilidad de los ayuntamientos de sendos municipios, que, entiende, “son los que tienen que vigilar que el patrimonio de su municipio esté bien cuidado”. En este sentido, recordaba que ha sido la Consejería que dirige, a través, de la Dirección General de Patrimonio, la que ha iniciado la tramitación del centro de Los Llanos de Aridane como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Conjunto Histórico.

No obstante, fuentes del Cabildo palmero consultadas por DIARIO DE AVISOS señalaban que el informe relativo a Pinos Gachos ya fue trasladado al Gobierno, y el inspector insular de Patrimonio efectuó en días pasados las visitas pertinentes a Lomo Muerto para emitir sus conclusiones en un documento que, se espera, dé a conocer en próximas fechas.

ARIDANE, CASO ABIERTO

A instancias de la diputada socialista Matilde Fleitas, Manuela Armas se refirió a las obras en la casa Gómez de Cáceres, que data del siglo XVIII y está ubicada en la Calle Real de Los Llanos de Aridane. Un inmueble en el que se ejecutaron a mediados de abril unos trabajos que generaron controversia entre la población, al entender que constituían un “atentado” contra su valor histórico. Posteriormente, el Ayuntamiento afirmaría tener la intención de sancionar a los promotores por “incumplir” la licencia concedida, mientras que los impulsores de las obras dijeron, en declaraciones al DIARIO, que se habían ceñido al permiso concedido.

En el transcurso de su intervención, la consejera aclaró que se trata de un caso abierto. Es decir, que todavía se ha de analizar si procede incoar una sanción contra los promotores o, por el contrario, el Consistorio dio su beneplácito a que las actuaciones se llevaran a cabo en los términos en los que se hicieron: tumbando una parte del muro de mampostería para su siguiente reconstrucción; demolición de tabiques interiores, y desmontaje de cubierta, puertas y ventanas para ser restauradas.

De otra parte, Fleitas puso en valor la iniciativa del Gobierno de iniciar los trámites para declarar el casco histórico BIC, en la medida en que la institución local no ha constituido en 25 años una Comisión de Patrimonio, como contempla la normativa de protección municipal. Para la diputada, las normas actuales parecen más “un decálogo de buenas intenciones, porque jamás inició el Ayuntamiento expediente para la declaración de dicho espacio como Conjunto Histórico”.

TE PUEDE INTERESAR