política

El ministro Planas garantiza los 268 millones del Posei para Canarias

El titular de Agricultura asegura durante su visita a las Islas que más de la mitad de esa cantidad será para el plátano
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas EUROPA PRESS 13/5/2021

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado este jueves que los fondos del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) para el periodo 2023-2027, que ascienden a 268,5 millones de euros, llegarán “íntegramente” al archipiélago, y añadió que de esa cantidad, más del 50% (141 millones) se destinarán exclusivamente al plátano.

Así lo ha asegurado en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, con motivo de su visita oficial de dos días a las islas, donde tiene previsto reunirse con los representantes de diferentes sectores agroalimentario y pesquero del archipiélago y conocer de cerca la realidad y singularidad productiva de las islas. El ministro estará hoy en Tenerife y mañana en La Palma.

En su intervención, el ministro quiso recordar que en la propuesta inicial de la Comisión Europea, los fondos destinados al POSEI se cifraban en 258 millones, por lo que se ha comprometido ante el presidente canario a que, ya sea en la discusión que tendrán todos los ministros de Agricultura de los Estados miembro a final de mes en el marco del cierre del acuerdo de la PAC o en la conferencia sectorial prevista para la primera quincena del mes de junio, quedará confirmada esa decisión, que tildó de “absolutamente necesaria”.

Por su parte, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, agradeció al ministro que visite de nuevo el archipiélago para “dar la cara” ante los distintos representantes del sector primario, y quiso poner en valor que, después de negociaciones “muy duras”, finalmente sea posible que el POSEI vuelva a tener una ficha financiera semejante a la que ha tenido en periodos anteriores. “ES una magnífica noticia para todos los sectores que precisan en Canarias de esas ayudas”, afirmó Torres.

Dentro de la agenda prevista para el día de hoy, el ministro se reunirá con representantes de las federaciones canarias de cofradías de pescadores, un sector que considera importante no sólo por la pesca extractiva, sino también por toda la actividad económica y social que en torno a las comunidades pesqueras y al litoral se plantean.

Luis Planas también se reunirá en el día de hoy con representantes del sector de la flor cortada y del vino, dos sectores que considera “muy importantes”, y mañana viernes, en La Palma, con representantes de las organizaciones de productores de plátano y los máximos responsables de Asprocan.

TE PUEDE INTERESAR