día de canarias

Torres: “Salvar vidas en la pandemia y la inmigración, objetivo de Canarias”

El presidente Torres resaltó en el Teatro Guimerá, dentro del acto institucional del autogobierno, el papel de las Islas en el doble drama sanitario y migratorio, sin “hueco para el odio”, y abogó por recuperar la condición de destino turístico “de primer nivel mundial”
Ángel Víctor Torres destacó que “casi 800.000 personas en Canarias ya tienen la vacuna”. Por primera vez, los tres Premios Canarias recayeron en mujeres. Sergio Méndez
Ángel Víctor Torres destacó que “casi 800.000 personas en Canarias ya tienen la vacuna”. Por primera vez, los tres Premios Canarias recayeron en mujeres. Sergio Méndez

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, afirmó ayer que las Islas deben “recuperar cuanto antes su pulso” y aspirar a ser un ejemplo mundial en el sector turístico basado en la economía del conocimiento y en las energías limpias.


En el acto institucional por el Día de Canarias, en el que se entregaron los Premios y Medallas de Oro de Canarias 2021, Torres subrayó que el objetivo del Ejecutivo que preside es que la vacunación frente a la COVID-19 cubra al 70% de los isleños antes de acabar el verano y que las Islas reciban en el último mes del año, al menos, el 70% de los turistas que las visitaban antes de que irrumpiera la pandemia.


El presidente, quien destacó asimismo la importante labor desarrollada por Maribel Nazco, Dolores Corbella y Rosario Álvarez, las tres galardonadas este año con la máxima distinción que otorga la Comunidad Autónoma, admitió que “la crisis es dura, pero también una oportunidad para desarrollar la verdadera transformación que se necesita en Canarias”.


En la ceremonia, celebrada en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, Torres consideró que el hecho de que, por primera vez, las tres premiadas sean mujeres “es otro feliz síntoma de que la sociedad canaria está ya experimentando una transformación igualitaria”.


El líder de la Administración regional se dirigió a las galardonadas celebrando que “hoy, muchas niñas y adolescentes canarias puedan verse reflejadas en ellas para que, si quieren hacer algo, lo hagan; si quieren ser algo, lo sean y, además, sean reconocidas”.


Respecto a la situación económica del Archipiélago, Torres advirtió que “vienen meses y años duros”, aunque, a su vez, serán “apasionantes”, dado que Canarias tiene la oportunidad de ser un ejemplo en materia, incluso, audiovisual: “Colaborando entre lo público y lo privado aspiramos a contruir los estudios cinematográficos más modernos de toda España y convertirnos en referencia audiovisual de Europa”, dijo.


“Estamos recorriendo un duro camino en el que hemos perdido demasiadas vidas en Canarias”, recordó sobre la pandemia, por lo que pidió que no se baje la guardia para así poder frenar al máximo “la dolorosa” cifra de fallecidos.


Torres también hizo referencia a la tragedia que han vivido las miles de personas que han viajado en el último año desde África a Canarias en cayucos y pateras en un océano Atlántico que “se ha cobrado muchas vidas” de madres, niños e incluso de bebés.


“Europa debe entender que nuestra frontera es su frontera y que la solidaridad obligatoria no es una opción, sino una necesidad”, afirmó, para luego reclamar a la Unión Europea “que deje de mirar para otro lado y a España que haga un ejercicio de corresponsabilidad, especialmente con los menores no acompañados”.


El jefe del Ejecutivo autonómico también reconoció el esfuerzo, la superación y el talento de las 10 personas y entidades que han recibido este año las Medallas de Oro de Canarias: Carla Suárez, la serie Hierro, el Servicio Canario de Salud, el Comité Científico de Emergencia Sanitaria contra la COVID-19, Cruz Roja, Naviera Armas, la Asociación de Productores de Aceite de Fuerteventura (Olivafuer), el Romancero Gomero, los abogados Fernando y Joaquín -Quino- Sagaseta y la Fundación César Manrique.


La galardonada Rosario Álvarez, quien habló en nombre de todos los distinguidos, resaltó que las tres receptoras del Premios Canarias 2021 son tres mujeres de la Universidad de La Laguna (ULL) y que, por primera vez en esta edición y en la modalidad de Investigación e Innovación, se le ha concedido este reconocimiento a una persona del campo de las Humanidades y no del ámbito científico, Dolores Corbella, catedrática de Filología Románica.


“Las palabras con las que construimos nuestro mundo y con las que nos relacionamos no tienen secretos para ella, al ser experta en su génesis, su evolución y su trayectoria a través de los siglos y de los territorios”, resaltó.


La catedrática de Procedimientos y Técnica Pictórica de la ULL Maribel Nazco, natural de Los Llanos de Aridane (La Palma) y a quien se entregó el Premio Canarias de Bellas Artes, es, según Rosario Álvarez, la autora de cuadros de experimentación constante con nuevos materiales, que van desde el plomo, el estaño o el zinc, hasta el hierro, aluminio, duraluminio y latón.


Sobre su propio trabajo, por el que recibía el Premio de Patrimonio Histórico, Rosario Álvarez comentó que se ha basado en las investigaciones del pasado musical de Tenerife para conocer a sus compositores e intérpretes, además del entorno de academias, sociedades musicales e iglesias en las que se movían, sus obras y los instrumentos de los templos, los órganos.


La catedrática de Historia de la Música de la ULL concluyó su intervención pidiendo que se cuiden las palabras, el arte y la música y que se reconozca la investigación “como un faro que, con su haz de luz, ilumina la oscuridad”.


El cierre del acto corrió a cargo de la cantante afrocanaria Tina Riobo, que interpretó el himno de la Comunidad con una pasión que cautivó a los presentes.

TE PUEDE INTERESAR