economía

Calviño, ante el reparto de 1.144 millones: “Canarias es una joya que hay que cuidar”

La ministra de Economía se reúne en las Islas con el Gobierno, la patronal y los sindicatos, ante el plazo de solicitudes a partir de hoy de la fuerte inyección de ayudas para la reconstrucción económica. Ángel Víctor Torres: “Tenemos que aprovechar hasta el último euro para transformar Canarias”

La credibilidad de Nadia Calviño cotiza al alza en la bolsa de valores políticos de la Comisión Europea. El crédito no se lo han regalado. El prestigio atesorado en su etapa como directora de Presupuestos no lo ha dilapidado. Como ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la hoy vicepresidenta segunda, tras la salida de Pablo Iglesias, gestiona a pulso la parte que le corresponde de los caudales públicos. Algún disgusto le ha costado tal firmeza. Ayer estuvo de visita en Gran Canaria y su presencia, de la mano del presidente autonómico, Ángel Víctor Torres, se hizo notar.

En un foro organizado por el periódico Canarias 7, Calviño pronunció una frase para bordar en un paño de oro: “Canarias es una de las joyas de España”. Por ello, enfatizó, a este territorio “hay que cuidarlo especialmente”. Lo dijo en la víspera de que se abra el plazo para solicitar las ayudas directas destinadas a pymes y autónomos: 1.144 millones para el Archipiélago. En efecto, desde hoy ya se puede llamar a la puerta. “Tenemos que aprovechar hasta el último euro para transformar Canarias”, exclamó Torres tras una reunión con Calviño. A tal fin, el viernes firmó con los representantes de las cámaras de comercio de Santa Cruz de Tenerife, Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote y La Graciosa el protocolo del convenio para colaborar en la gestión de la línea COVID-19, a semejanza el suscrito para la tramitación de la convocatoria de subvenciones autonómicas, de 84 millones, para pymes y autónomos. La ministra le trasladó “el apoyo, la complicidad y la comprensión” del Gobierno hacia Canarias “para que se produzca una recuperación sólida”.

Las palabras de aliento que proyectó Calviño brillaron en los iluminados ojos de Torres y sus oídos escucharon música relajante, sin obviar -más bien, aliviar el calamitoso ambiente pandémico. La ministra habló no de un “rebote pasajero”, sino de “una recuperación sólida que permita afrontar un ciclo expansivo y transformador”. Esa bocanada de aire estimulante dio alas al turismo, en la pista de despegue: “Si algo vamos a seguir haciendo este año es apoyar al sector turístico para que sea uno de los motores y protagonistas de la regeneración económica”. Tras la asistencia a la convocatoria del mencionado diario, la reunión entre Calviño y Torres precedió al Foro Económico y Social, con patronales y sindicatos de Canarias. Luego, el rector de la ULPGC, Lluís Serra Majem, recibió a la ministra en el Parque Científico Tecnológico (PCT), donde conoció los trabajos que realizan investigadores del centro académico. El PCT impulsa la creación y el crecimiento de empresas innovadoras.

TE PUEDE INTERESAR