la palma

Crean una app para seguir la erradicación del rabo de gato en La Palma

El departamento que dirige Gonzalo Pascual ha diseñado una solución que se usará para coordinar acciones con Medio Ambiente
La Pennisetum Setaceum es una especie invasora que fue introducida en Canarias a mitad del siglo pasado | DA

El Servicio de Innovación y Nuevas Tecnologías del Cabildo, que dirige Gonzalo Pascual, ha creado una aplicación informática que permitirá hacer un mejor seguimiento a los trabajos para el control de la expansión de la planta exótica invasora Pennisetum Setaceum de cara a las próximas campañas, según se dio a conocer ayer, en una reunión de seguimiento del proyecto que se mantuvo con el colectivo Sin Rabo Gato.

En el encuentro estuvo presente el presidente insular y concejal de Los Llanos de Aridane, Mariano H. Zapata; la responsable de Medio Ambiente, María Rodríguez, y la consejera de Residuos, Nieves Rosa Arroyo. En este sentido, se manifestó que la nueva herramienta posibilitará, además, que otras entidades como ayuntamientos, asociaciones de voluntariado o la población en general puedan acceder a la misma para aportar información relevante en el estudio y evolución de esta planta invasora a largo plazo.

Cabe recordar que una de las líneas de actuación más importantes que se está realizando en relación al control del rabo de gato en la Isla es a través de la Consejería de Empleo de la Corporación, que, junto al Gobierno de Canarias y acudiendo al Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), en septiembre de 2020 destinó un millón de euros para la contratación durante nueve meses de 40 personas: 36 peones, cinco encargados y una bióloga, para dar respuesta inmediata al colectivo de demandantes de empleo mayores de 30 años que se encuentran en circunstancias económicas extremas.

De este modo, el Cabildo sigue trabajando de la mano del colectivo Sin Rabo Gato y de los ayuntamientos para potenciar un mayor control de esta especie invasora que daña a la flora endémica de La Palma, con el objetivo, según declaran desde la Corporación, de realizar un adecuado seguimiento del proyecto y su ejecución. Es por ello que se han llevado a cabo distintas reuniones con todos los agentes implicados para conocer qué se ha hecho en cada momento y la metodología empleada.

900 HECTÁREAS

En esta cuarta fase del proyecto se han tratado casi 900 hectáreas y se han recogido 1.095 sacos de espigas, siendo los municipios con mayor superficie tratada El Paso y Los Llanos de Aridane, que engloban 700 hectáreas. En las localidades del noroeste se ha desarrollado esta acción por primera vez en la carretera LP-1, de Puntallana a S/C de La Palma, donde se recogieron alrededor de unos 7.000 sacos de plantas de rabo de gato y unos 200 sacos de semillas y, por otro lado, se trataron 287 hectáreas del Paisaje Protegido de Tamanca.

La estrategia de trabajo que se ha desarrollado en esta fase se ha basado en comenzar con la revisión de las zonas trabajadas en campañas anteriores, para posteriormente ir ampliando la superficie de actuación.

TE PUEDE INTERESAR