ciencia

La voz inspiradora de las mujeres científicas

La Fundación DIARIO DE AVISOS, con la colaboración de Fundación Cepsa y la Universidad de La Laguna, promueve una jornada que pone en valor el papel de las mujeres en la ciencia

Dar voz y protagonismo a las mujeres científicas para, a través de sus experiencias personales y trayectorias profesionales, inspirar y motivar a las estudiantes a que apuesten por las disciplinas científicas y tecnológicas, y concienciar a la vez a toda la sociedad del valor femenino en la Ciencia, es una labor fundamental en el camino de la consecución de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Bajo esta premisa se desarrolló ayer la ‘Jornada Mujeres Científicas’, en la Facultad de Física y Matemáticas de la Universidad de La Laguna (ULL), promovida por la Fundación DIARIO DE AVISOS, con la colaboración de la Fundación Cepsa, la ULL y el Grupo de Investigación Achem (Applied Analytical Chemistry Research Group). Una iniciativa que contó con la participación de un póker de ases científicas que expusieron sus trayectorias personales y profesionales, a las que les une la vocación, la pasión y la entrega.

La jornada se inauguró con la bienvenida de la mesa presidencial, conformada también por un elenco de importantes profesionales femeninas, como la rectora de la ULL, Rosa María Aguilar Chinea, junto a la decana de la Facultad de Ciencias de la ULL, María del Mar Afonso Rodríguez, la directora de la Fundación DIARIO DE AVISOS y la responsable de la Fundación Cepsa en Canarias, Belén Machado. Y con Priscila González, directora de proyectos de la Fundación DIARIO DE AVISOS, como conductora de la jornada, quien recordó que esta actividad se enmarca, además, “dentro del proyecto ‘El impacto de los microplásticos en el ecosistema de los fondos marinos de Canarias’, en el que estamos llevando a cabo uno de los estudios científicos de mayor alcance realizados en Canarias en materia de microplásticos”.

Por su parte, la rectora señaló que hay organizaciones internacionales que hablan de que falta un siglo para lograr la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. “Creo sinceramente que no podemos resignarnos a la espera, y que acciones como esta nos ayudan a no bajar la guardia y a reclamar lo que ya es nuestro y debe seguir siéndolo, el espacio público de la ciencia y de su divulgación”, afirmó.

Mientras, la decana de la Facultad Ciencias de la ULL sostuvo que para el desarrollo de los proyectos “se precisa de todo el talento científico disponible, no solo el 50%, por eso es tan importante que todas las mentes puedan tener las mismas oportunidades para participar en esta gran aventura que es la investigación científica”.

Asimismo, la directora de la Fundación DIARIO DE AVISOS destacó la intervención de las cuatro ponentes, que “nos relatarán sus interesantes y enriquecedoras experiencias. Y esas experiencias también tienen un propósito, que es captar la atención de futuras científicas, tratando así de estimular su vocación profesional”.

Por último, la responsable de Fundación Cepsa en Canarias señaló que “el fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas entre los jóvenes es uno de los objetivos que nos hemos marcado, por eso, desde que la Fundación DIARIO DE AVISOS nos propuso colaborar en esta jornada no lo dudamos, y más al ser un evento enfocado a motivar e inspirar a las futuras mujeres científicas”.

Ponencias

La primera de las ponencias corrió a cargo de Esther González Gómez, licenciada en Física y doctora en Ingeniería Mecánica, y actualmente directora de Fábrica en Cepsa, quien relató su trayectoria personal y laboral hasta el día de hoy y ofreció algunas herramientas, como “ser autodidacta, ser constante, ser flexible, superar tus límites y tener criterio para saber qué aporta o resta de nuestro entorno, y hay que tener cuidado porque muchas veces nosotras aportamos ese ruido. Y darte a valer”.

A continuación fue el turno de Cintia Hernández Sánchez. Ingeniera de Obras Públicas, graduada en Ingeniería Civil y doctora en Ciencias Ambientales. Actualmente es integrante del Grupo de Investigación AChem de la ULL, a cargo del ‘Proyecto de los Microplásticos’ (Microsed) promovido por Fundación DIARIO DE AVISOS. Esta profesional habló de su infancia, de sus estudios y su relación con el deporte, que, según indicó, “tiene muchas cosas en común con la ciencia”, ya que “el deporte te enseña a seguir intentándolo una y otra vez, y a trabajar por y para tu equipo, y eso es muy importante para incorporarte a grupos de investigación”.

Seguidamente habló Joana Frontela, ingeniera química. Actualmente dirige el Centro de Investigación de Cepsa, participando en proyectos de investigación nacionales e internacionales. “La investigación me ha dado crecimiento personal, estoy muy satisfecha con lo que he hecho, tener grandes experiencias, trabajar en colaboración, aprender la importancia de sumar en un equipo para resolver un reto. Cuando miro para atrás siempre pienso que mi vida ha sido buscar algo”.

La última de las ponencias corrió a cargo de Cristina Villanova Solano, técnica en Salud Ambiental, graduada en Ciencias del Mar y Máster en Biología Marina. Forma parte del Grupo de Investigación AChem de la ULL, a cargo del ‘Proyecto de los Microplásticos’ (Microsed). “Pienso que somos el problema de los microplásticos y lo que le pasa al planeta, pero también somos la solución, y yo quiero aportar con mi granito de arena”, afirmó.

El desarrollo de la jornada con sus ponencias estará disponible para el gran público en los próximos días en la plataforma audiovisual DAMedia, así como en la web de la Fundación DIARIO DE AVISOS.

TE PUEDE INTERESAR