sanidad

Los vacunados que sean contacto de un positivo no tendrán que hacer cuarentena

La nueva norma se aplicará solamente a las personas que tengan la pauta completa, a quienes también se les hará una prueba PCR
Investigan el riesgo de tromboembolismos con la vacuna de Janssen al registrarse varios casos. EFE
Esta nueva norma incluida en la Estrategia de detección de la COVID-19 solo se aplica a los vacunados con la pauta completa. EFE

La Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad ha decidido eliminar la obligación de guardar una cuarentena por contacto estrecho con un positivo a aquellas personas que estén vacunadas con pauta completa. 

Así lo ha notificado el Ministerio de Sanidad tras actualizar la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de Covid-19

El documento especifica que las personas que han recibido una pauta de vacunación completa y sean consideradas contacto estrecho estarán, de forma general, exentas de la cuarentena.

De esta forma, para estas personas se establece la realización de una PCR al inicio y otra a los siete días del último contacto con el caso confirmado y se recomendará evitar el contacto con personas vulnerables y no vacunadas.

Asimismo, se les indicará el uso de mascarilla en sus interacciones sociales, no acudir a eventos multitudinarios y realizar una vigilancia de la posible aparición de síntomas compatibles.

Grandes cambios

Hasta ahora todas las personas que tuvieran contacto estrecho con un positivo de Covid-19 debían guardar, mínimo, una semana de aislamiento domiciliario, aunque tuvieran anticuerpos de haber pasado la infección con anterioridad. Ahora, este supuesto se elimina. 

La decisión se ha tomado cuando más del 50% de los españoles tienen una pauta vacunal y se espera que, en unas semanas, el 30% del total de la población tenga la pauta completa. Esto eliminaría un gran porcentaje de cuarentenas para contactos estrechos y, consiguientemente, su rastreo como posible caso. 

Además, las cuarentenas estaban suponiendo un problema para todos aquellos opositores que tienen un examen oficial y que, por un contacto estrecho, no pueden examinarse. Gracias a esta resolución, sí podrán acceder a las pruebas. 

Esta medida podría afectar significativamente a los profesores o los sanitarios que ya están inmunizados con la pauta completa en su mayoría. De ser así, las próximas OPE de Educación o Sanidad no tendrían que dejar ‘fuera’ a aquellos opositores que, en las mismas condiciones, sí estaban de cuarentena la pasada semana.

((Continúe leyendo esta información en la web de El Español))

TE RECOMENDAMOS