día internacional del medio ambiente

Marta Domínguez: “La formación es clave en la gestión del cambio climático”

La directora de la Cátedra Institucional de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Cabildo de Tenerife - Universidad de La Laguna afirma que si nos preparamos y aprendemos a ser resilientes podremos gestionar mejor el reto climático
Javier Rodríguez, consejero insular de Desarrollo Sostenible; Juan Albino Méndez, vicerrector de Participación Social, y Marta M. Domínguez, directora de la Cátedra. DA
Javier Rodríguez, consejero insular de Desarrollo Sostenible; Juan Albino Méndez, vicerrector de Participación Social, y Marta M. Domínguez, directora de la Cátedra. DA

Marta María Domínguez Herrera es directora de la Cátedra Institucional de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Cabildo de Tenerife – Universidad de La Laguna. Desde esta aula se impulsa la formación, la divulgación, la realización de estudios de investigación y la transferencia a la sociedad en aquellos campos relacionados con la sostenibilidad, en su triple dimensión: social, económica y medioambiental. Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, Domínguez Herrera realiza esta entrevista con DIARIO DE AVISOS en la que pone en valor la formación como herramienta para gestionar mejor las consecuencias de la emergencia climática.

¿Qué motivó la creación de la Cátedra?
“Hasta su creación, en octubre de 2017, se recorrió un largo camino que comenzó con un proyecto de fin de grado de estudiantes de Arquitectura Técnica centrado en una aproximación a un plan director de gestión de residuos. Durante una visita al Complejo Ambiental de Arico se pudo conocer la estrategia a largo plazo para la educación y concienciación para un desarrollo sostenible denominado: Personas+Sostenibles del Cabildo de Tenerife. La propuesta de colaboración fue muy bien acogida y, con el paso del tiempo, fue evolucionando hasta llegar a la creación de la Cátedra”.

¿De qué punto se partía respecto a la formación en materia medioambiental y de Desarrollo Sostenible en la ULL?
“En 2017 se impartían contenidos en este ámbito en el Grado en Ciencias Ambientales y el Máster en Energías Renovables. Eso no descarta que existían, y siguen existiendo, un número considerable de asignaturas obligatorias y optativas que también trabajan estas competencias. La sensibilidad en la ULL y en la sociedad, en general, ha mejorado. Un ejemplo es la reciente aprobación, el 20 de mayo, de la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética en la que se indica que se promoverá que las universidades revisen el tratamiento del cambio climático en sus planes de estudios, así como la formación de su profesorado en ese sentido”.

El Vicerrector de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma, Juan Albino Méndez; la directora de la Cátedra, Marta M. Domínguez; la técnica de Administración Especial del Servicio de Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo, Mayca Coello; el jefe del Servicio de Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo, Víctor García, y el consejero insular de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez. DA

¿Cómo contribuye la Cátedra a mostrar los efectos del cambio climático en Tenerife?
“Se está trabajando en la elaboración de un informe cuyo objetivo es conocer de forma detallada en qué situación está Tenerife respecto a la triple dimensión de la sostenibilidad. Es necesario saber cuál es el punto de partida para ajustar las líneas estratégicas de trabajo”.

Dada la actual emergencia climática, ¿cree que los profesionales con formación en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible tendrán un papel más protagonista en el futuro?
“Sí, por supuesto. Tengo entendido que está prevista una revisión del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y el catálogo de oferta formativa en el ámbito de la Formación Profesional, así como el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia profesional. Espero que nuestra comunidad autónoma haga lo mismo”.

¿Qué actividades se han promovido de cara a la celebración del Día del Medio Ambiente?
“La Cátedra colaboró con numerosas actividades en el acto institucional que tuvo lugar ayer viernes en la ULL entre las que es interesante destacar el taller de bombas de semillas en el Huerto Garoé, que fue impartido por el Ingeniero Técnico Agrícola Alfonso Salas Santiago”.

Siempre que hablamos de emergencia climática es para advertir de los peligros y consecuencias inminentes a los que nos enfrentamos, lo que puede despertar ciertos temores. ¿Cree que si se trabaja a favor del Desarrollo Sostenible hay motivos para tener esperanzas en el futuro?
“Sí, hay daños que ya son irreversibles pero es fundamental reaccionar y ponerse en acción. El miedo se combate con formación, si nos preparamos y aprendemos a ser resilientes podremos gestionar mejor las consecuencias del Cambio Climático”.

TE PUEDE INTERESAR