economía

Reino Unido da un nuevo varapalo a Canarias a las puertas del verano

Los británicos dejan a las Islas fuera de la ‘lista verde’ de países a los que se puede viajar este verano a pesar de haber sugerido que harían una excepción. El Gobierno regional mantiene la esperanza
Los británicos tendrán que guardar cuarentena de 10 días si viajan a Canarias. E.E.
Los británicos tendrán que guardar cuarentena de 10 días si viajan a Canarias. E.E.

Pese a las especulaciones de los medios británicos sobre la posibilidad de que Reino Unido nombrase a España “destino seguro” esta misma semana, el Gobierno de Londres decidió ayer dejar fuera de la lista verde a nuestro país y, por tanto, también a Canarias, a pesar de que el miércoles el embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliott, dejó entrever que las Islas quedarían fuera de esta relación, aunque no el resto de la Península. Pues bien, ayer por la tarde el Gobierno de Boris Johnson anunció que no recomienda visitar España “salvo por motivos esenciales” y aquellos que lo hagan tendrán que cumplir una cuarentena de 10 días a su regreso.


Como no podía ser de otra manera, la decisión británica ha sentado como un jarro de agua fría al sector turístico de las Islas que esperaba con los brazos abiertos al principal mercado turístico del Archipiélago junto con el alemán y el peninsular. No obstante, el embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliott, volvió ayer a insistir en que es posible que, en un futuro, haya una decisión diferente para Canarias y Baleares sobre la llegada de turistas británicos a España, a pesar de la decisión del Gobierno londinense. Y es que Canarias lleva viviendo un absoluto desconcierto cada vez que se acerca el día en el que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido revisa su listado de países “seguros” para viajar. Esta montaña rusa hace imposible tener unas previsiones ciertas de cara al verano.


La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, también dejó claro ayer que el Archipiélago tiene muchas ganas de recibir turísticas y los británicos “tienen unas ganas enormes de volver a España y, por supuesto, a Canarias”, pero indicó que “hay que ser cautelosos. Nos ha costado llegar mucho a donde estamos y no podemos dar un paso atrás. La cepa india está presente y debemos ser cuidadosos”, indicó.


Por lo pronto, Canarias tendrá que esperar hasta principios de julio, cuando Reino Unido vuelva a revisar este listado, para pasar de nivel si los datos epidemiológicos acompañan. “Si es antes”, señaló la consejera, “pues estupendo. Lo que esperamos es recuperar, al menos, el 50% del turismo este verano”.


Para la patronal turística el retraso en la llegada de los británicos supondrá dejar de ingresar cerca de 386 millones de euros a la semana. Portugal, único país de la UE que estaba hasta ahora en ese catálogo, pasa a la “lista ámbar”, junto con España, Francia, Grecia y otros destinos que el Gobierno británico recomienda no visitar salvo por motivos esenciales. En la categoría de destinos seguros solo se mantienen doce territorios, incluidos Australia, Gibraltar, las Malvinas, Nueva Zelanda, Israel, Islandia, las islas Feroe y Singapur.

TE PUEDE INTERESAR