
La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife presentó ayer un informe, del que es autor principal Domingo Jesús Lorenzo Díaz, profesor del Departamento de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos de la Universidad de La Laguna, cuyo objetivo es analizar el PIB canario y la repercusión de la pandemia de la COVID-19 en dicha magnitud.
En este último punto, el estudio revela que el efecto de la crisis sanitaria causada por el coronavirus en el Archipiélago ha sido devastador. El PIB de Canarias a precios corrientes cayó en 2020 con respecto al año previo en 9.794 millones de euros, lo que supone un retroceso del 20,77%.
La distribución territorial de esta reducción, en términos absolutos, se concentra en las Islas capitalinas, Tenerife y Gran Canaria. Concretamente, la caída del PIB de ambas Islas supone un 78% del total del descenso de la economía canaria. La contracción del PIB en Tenerife fue de 4.162 millones de euros, lo que supone un retroceso del 20,7%, mientras que en Gran Canaria la caída se sitúa en 3.492 millones de euros, el 18.9%. Las islas orientales, Lanzarote y Fuerteventura, experimentan la mayor contracción del Archipiélago en términos relativos, como consecuencia de una mayor concentración de la economía en las actividades turísticas y de comercio. En Lanzarote, la reducción del PIB insular en el año 2020 se sitúa en un 27,9% (1.048 millones de euros), mientras que Fuerteventura registra la mayor reducción de la economía en términos porcentuales, un 30,1% (798 millones de euros).
Por el contrario, las Islas menos afectadas son las Islas Verdes, siendo El Hierro la que menos ha visto retroceder su economía en el año 2020 (-10,2%), seguida de La Palma (-13,0%) y La Gomera (-17,2%).
Sin embargo, fuera del análisis del PIB tras la pandemia, una de las conclusiones del estudio es que en los últimos 20 años el PIB de Canarias y de España ha evolucionado de forma similar con crecimientos medios anuales del 1,3% y 1,6%. En cambio, la población del Archipiélago ha crecido, porcentualmente, más del doble que la española, con tasas medias anuales del 1,6% y 0,8%, respectivamente. Entre el 2000 y el 2019, el PIB per cápita de Canarias ha pasado de ser el 98% del indicador español, y el 85% del europeo (UE-27), a representar el 80% del PIB per cápita español y el 68% de la UE-27. Por tanto, Canarias es, entre las regiones europeas, de las que menos ha convergido en este siglo respecto a la media española y europea.