cultura

‘El Viaje’ de Pedro Guerra hace una parada esta noche en el Festival Mar Abierto

El cantautor güimarero presenta este jueves en un concierto en el Auditorio de Tenerife, a partir de las 20.00 horas, los temas de su nuevo trabajo
Pedro Guerra actúa esta noche en el Auditorio de Tenerife. / DA

Mar Abierto inicia hoy jueves la temporada 2021, en la que cumple su decimoquinto aniversario, con una de las grandes personalidades de la música canaria, Pedro Guerra, que llega a las Islas para presentar en concierto su nuevo trabajo, El Viaje. La actuación, en el Auditorio de Tenerife, comienza a las 20.00 horas. Según palabras del artista, El Viaje comenzó hace dos años: “Pablo Cebrián y yo decidimos juntarnos, en un primer momento, para componer canciones y, más tarde, para trabajar juntos en el que sería mi disco número 18. Nos conocíamos desde hacía mucho tiempo, pero no tan bien como acabaríamos conociéndonos a partir de entonces”. Según explica el cantautor güimarero, la conexión y el entendimiento que existió desde el primer momento “allanó el camino para que de manera pausada, consciente y dedicada nos tomáramos dos años para hacer El Viaje”.

La hoja de ruta estaba clara: “Visitar aquellos universos sonoros decisivos a lo largo de mi carrera y darles el necesario toque de actualidad; así, en El Viaje conviven Argentina, Brasil, México, Cuba, Canarias, el pop, el charango, el timple, la guitarra clásica y las programaciones, el tres cubano y las guitarras eléctricas, la batería y los tambores del folclore de las Islas…”.

El artista detalla que Federico Fellini tuvo en mente realizar una película, El Viaje de Mastorna, y, en ese afán, terminó filmando todas sus obras, pero nunca aquella tan pensada y deseada. “Esta es la motivación de la canción El Viaje. Porque este no es el viaje que pensamos y deseamos, es el viaje que finalmente vivimos. El viaje del amor: Cara y cruz, Cuando tú no estás; el viaje de la vida: El viaje, Tú y yo; el viaje de la memoria: Alzheimer; el viaje a nuestros ancestros: La delicadeza; el viaje interior: Rastros, Atravesar una isla; el viaje exterior: Ruego; el viaje de la empatía y de la solidaridad: Espejo, La arena del circo, Sueño y Arrorró para un miliciano; y, finalmente, el viaje sereno y placentero que espero realicen cuando escuchen este disco”.

TE PUEDE INTERESAR