ciencia

Javier Santaolalla, el joven canario que puede pasar de ‘youtuber’ a astronauta

Este canario, que participó en el descubrimiento del bosón de Higgs y acumula millones de seguidores en Youtube, es uno de los candidatos a astronauta para la ESA.
El físico Javier Santaolalla en los exteriores del CERN, en Ginebra (Suiza). Ignacio Izquierdo

Con las heridas todavía frescas de las guerras mundiales, la Humanidad encontró en la segunda mitad del siglo XX un nuevo punto de unión en la exploración espacial. La cumbre de esta excitación por la ciencia llegó el día en que el primer ser humano puso el pie en la Luna en el verano de 1969. El espacio, sin embargo, es una frontera que parecía reservada para rusos y estadounidenses, pero no para los españoles.

España sólo ha tenido en órbita a dos paisanos: Miguel López-Alegría, nacido en España, pero criado desde muy temprano en Estados Unidos; y el famoso Pedro Duque que, a día de hoy, ocupa el puesto de ministro de Ciencia. Aunque Duque llegó al espacio después, se le considera el primer astronauta español porque López-Alegría renunció a su nacionalidad española. De todas formas, López-Alegría nunca renegó de sus raíces y se dice que llevó al espacio un banderín del Real Madrid y otro del Club Deportivo Badajoz.

Sin embargo, en los próximos meses nuestro país tiene la oportunidad de engrosar su lista de astronautas. La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) ha convocado un nuevo proceso de selección con cinco plazas vacantes, una de ellas para una persona con discapacidad física. España es el quinto país que más candidatos ha presentado con más de 1.300 aplicantes, de los cuales 299 son mujeres. El plazo de inscripción terminó el pasado 18 de junio.

Lee aquí el artículo completo.

TE RECOMENDAMOS