economía

El regreso a la oficina en la era post-Covid

En varios países europeos, pero particularmente en España, desde que la gran mayoría comenzáramos a trabajar en remoto hace más de un año, la percepción sobre el teletrabajo sigue siendo muy satisfactoria según el último Informe Adecco sobre Empresa saludable y gestión del absentismo
TELETRABAJO ORDENADOR PORTÁTIL
Si recibes un mail con información para pagar una multa podrás ser estafado

Por Valeria Lewis Bento (Soporte de negocio)

Sin duda alguna, el año 2020 será uno de los que nadie olvidará. Con el inicio de la pandemia y el Decreto de Estado de Alarma en nuestro país, los cambios rápidos en los entornos de trabajo y la dinámica de nuestras actividades diarias normales se detuvieron en seco y aprendimos diversas lecciones en todos los ámbitos, tanto a nivel profesional como a nivel personal. Según una encuesta global realizada por Gartner, el 88% de las organizaciones en todo el mundo, hicieron obligatorio o alentaron a sus trabajadores a trabajar desde casa durante este período por el riesgo sanitario. Ahora, según el informe State of Remote Work Report, un alto porcentaje de estos trabajadores en remoto les gustaría mantener esta condición, aunque sea parcialmente. Esto ha obligado a los departamentos de Recursos Humanos, a idear fórmulas que permitan aplicar las lecciones aprendidas del año pasado e implantar en sus organizaciones modelos híbridos o de flexibilidad en el lugar de trabajo.

Ahora toca el regreso a la oficina y la nueva normalidad de la Covid-19 nos ha enseñado que el trabajo a distancia es posible, si es aceptado por las empresas y los trabajadores. Este último año, nos ha permitido determinar en conjunto el significado de la “flexibilidad laboral”, que mientras para algunos significa poder evitar los desplazamientos diarios entre su hogar y su lugar de trabajo, para otros, simplemente implica tener mayor autonomía sobre los horarios y poder trabajar de la forma más conveniente y productiva. Independientemente de cómo se defina esta flexibilidad, es importante tenerla en cuenta para implementar, de forma consensuada, lo que sirva tanto para la empresa como para los trabajadores. La salud y el bienestar es la base de los empleados de cualquier empresa es de vital importancia para su éxito y crecimiento. Al fin y al cabo, el equipo son los encargados de hacer crecer el negocio de la empresa y si se buscar crear o mantener una cultura empresarial saludable y atractiva, resulta imperativo escuchar a quienes impulsan dicho negocio.

En varios países europeos, pero particularmente en España, desde que la gran mayoría comenzáramos a trabajar en remoto hace más de un año, la percepción sobre el teletrabajo sigue siendo muy satisfactoria según el último Informe Adecco sobre Empresa saludable y gestión del absentismo. Además, el estudio evidencia que las soluciones de trabajo flexible, no solo es el resultado de la pandemia, sino que era una tendencia que había empezado a ganar popularidad a finales del 2019. A pesar de las desescaladas y que las restricciones duras por la Covid-19 han terminado en muchos países, las ofertas de empleo que incluyen la posibilidad de teletrabajar, continúan incrementando, duplicándose en nuestro país en el periodo 2020-2021 según el informe mencionado de Adecco. Está claro que las personas desean mantener este beneficio y las empresas están reaccionando de forma asertiva a la petición, por lo que hacía falta, ante el alza de esta modalidad, un marco normativo que la amparase, aprobándose la Ley de Teletrabajo en septiembre del año pasado. No obstante, hay de todo: las tecnológicas que abrazan esta flexibilidad ya impregnada en su ADN y por ejemplo la gran banca, que requiere por la naturaleza de su negocio un elevado grado de presencialidad.

Pero la Covid-19 no sólo ha traído el auge del teletrabajo, sino también ha revolucionado el mercado laboral y la gestión de los recursos humanos, generándose nuevos puestos de trabajo especializados, tales como, un director de trabajo en remoto, directores de continuidad de negocio, gestor de estrategia de sostenibilidad, gestor sanitario, así como nuevas aptitudes requeridas en la captación de talento por parte de las consultoras de head-hunting, entre otras, comunicación digital, autonomía, agilidad, trabajo en equipo, resiliencia, colaboración, agilidad, e iniciativa.

Han surgido muchas lecciones excelentes de un momento tan desafiante, por lo que analizarlas y determinar cuáles son las más importantes para el éxito futuro y el crecimiento del negocio para luego implementarlas, ayudará a crear empresas más fuertes y mejor conectadas con la cambiante realidad laboral.

@CrossCapital

www.crosscapital.es

Email: info@crosscapital.es

Teléfono: 922 098 062

TE RECOMENDAMOS