tenerife

Preocupa que no despegue la nueva terminal del aeropuerto de Tenerife Sur

El empresario José Fernando Cabrera invoca el compromiso del presidente de AENA y apela a la unidad para evitar un “atropello”
Turistas aeropuerto Tenerife Sur
Turistas aeropuerto Tenerife Sur
Imagen de la llegada de los primeros turistas británicos en el aeropuerto Reina Sofía, en Tenerife. Sergio Méndez

En el sector empresarial del sur de Tenerife preocupa “enormemente” que no acabe de despegar la nueva terminal del Reina Sofía. “Corre un enorme riesgo de quedar fuera del plan de inversión de AENA para 2022-2026”, alerta el hotelero José Fernando Cabrera García, presidente del Foro de Amigos del Sur de Tenerife. “El DORA II da preferencia a Barcelona, con una multimillonaria inversión de 1.200 millones de euros, a Madrid Barajas y a Palma; todos ellos, con terminales ejecutadas recientemente”.

En declaraciones al DIARIO, Cabrera invoca el compromiso del presidente de AENA, Maurici Lucena, de incluir la inversión de una nueva terminal en el Reina Sofía: “Es el único aeropuerto de la red sin terminal de nueva generación y uno de los más rentables, financiador de los de Barcelona, Madrid, Palma, Málaga o León”. El consejo de AENA lo ha aprobado, recalca. “Y ha pasado”, apostilla, por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en cuyo informe, que es público, se habla de inversiones en Barcelona, multimillonaria, Madrid y Palma, pero no se dice nada del Reina Sofía”.

José Fernando Cabrera avisa de que, como se prevé que el DORA II lo apruebe el Consejo de Ministros en septiembre, “si se confirma que han dejado fuera una vez más el Reina Sofía, ya no habría remedio”. Por ello, apela a la unidad de los representantes institucionales y de la sociedad para evitar “este atropello”. El Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) describe el plan de inversiones previsto para cada aeropuerto de la red de AENA, con su importe estimado. El primero abarcó el periodo de 2017 a 2021.

El Gobierno y la Generalitat alcanzaron el 2 de agosto un acuerdo sobre la ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat, que desbloquea los 1.700 millones de euros propuestos por AENA y permitirá acelerar la alta velocidad ferroviaria. El gestor pretende culminar la definición de sus inversiones quinquenales antes del 30 de septiembre.

TE PUEDE INTERESAR