cultura

Zahara: “La única respuesta que daré será cantando y defendiendo el arte y la libertad de expresión”

La cantante, que actúa el 20 y 21 en Tenerife, recibe numerosos apoyos frente a la retirada del cartel de su concierto en Toledo, a instancias de Vox, por "ofensa extrema" a la Virgen
Imagen del cartel de la cantante Zahara que ha suscitado las acusaciones de Vox. / DA

Europa Press / Diario de Avisos

La cantante Zahara ha respondido a la retirada del cartel de su concierto en Toledo, tras las acusaciones de Vox por “ofensa extrema” a la Virgen. “La única respuesta que voy a dar a todo lo que ha sucedido será encima de un escenario cantando, defendiendo el arte, la música y la libertad de expresión”, aseguró este miércoles, durante un concierto en Valencia.

Zahara actuará la próxima semana, los días 20 y 21, en Phe Festival, la sexta edición de la cita musical del Puerto de la Cruz, donde, además de una actuación en solitario, se subirá al escenario con _juno, el proyecto que comparte con Martí Perarnau IV.

En el cartel del concierto previsto para el 3 de septiembre en Toledo la cantante andaluza aparece vestida como la Virgen con un niño en sus brazos y una banda azul en la que se puede leer Puta, el título de su disco más reciente, que también da nombre a su gira. El cartel fue eliminado tanto por el promotor de su actuación como por el Ayuntamiento de la ciudad, que, tras retirarlo de su web, le trasladó a la empresa organizadora el malestar suscitado.

Durante su actuación en Valencia, Zahara se emocionó agradeciendo el apoyo recibido por el público y compañeros de profesión: “Después del día que llevo, solo quiero decir gracias, porque ojalá hubiese podido decirle a la María Zahara de 12 años, cuando la insultaban, la llamaban puta y nadie quería ser su amiga, que en el futuro sus compañeros de profesión, todas las personas que admira, todo su público, saldrían a defenderla”.

Entre los apoyos que ha recibido la cantante se encuentran el de Amaral (“Todo nuestro amor y apoyo para Zahara. Al final la libertad y la belleza prevalecerán), Rozalén (“Amor profundo a nuestra amada @zaharapop. Te quiero y te admiro, compañera…”), Elvira Sastre (“Hoy es un día maravilloso para escuchar a Zahara. Y si podéis en directo, mejor”) o Ana Milán (“Más cultura y menos ofensa”), que han lanzado mensajes de respaldo en Twitter.

Formaciones políticas como Podemos también la han respaldado: “Desde Podemos Toledo manifestamos nuestro apoyo a @zaharapop, pedimos que se respete su arte y su libertad de expresión y condenamos el sometimiento del PSOE y de @milagrostolon a la dictadura de Vox”. Posteriormente, la alcaldesa de Toledo, la socialista Milagros Tolón, expresó su “apoyo total” a Zahara: “Nuestro Gobierno defiende la tolerancia, el respeto y la libertad de expresión como seña de identidad y esencia de una ciudad libre y hospitalaria como esta. Ni cedimos ni lo haremos ante quienes coartan libertades”.

TE PUEDE INTERESAR