deportes

Amplían el aforo máximo en los estadios de fútbol al 60%

La medida volverá a revisarse el 30 de septiembre
Los abonados del Tenerife que hayan renovado podrán acceder al Estadio
Los abonados del Tenerife que hayan renovado podrán acceder al Estadio
Los abonados del Tenerife que hayan renovado podrán acceder al Estadio

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado este miércoles, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ampliar los aforos máximos en los estadios de fútbol al 60% y en baloncesto al 40%, al tratarse de recintos cerrados. Esta nueva medida estará en vigor para los partidos que se celebren durante el mes de septiembre.

Así lo ha señalado en rueda de prensa la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa tras la celebración del CISNS en la que ha recordado que las autoridades competentes podrán establecer un aforo inferior a los indicados en función de la evolución de la situación epidemiológica, así como el impacto de las campañas de vacunación.

La última semana de este mes se realizará una evaluación de la situación. En cuanto a las medidas que estarán vigentes hasta el 30 de septiembre y para las que ha habido consenso, Sanidad ha propuesto mantener una distancia interpersonal de 1,5 metros y los asistentes a los eventos serán preferentemente personas abonadas y público local.

Los entrenamientos, en cambio, se realizarán preferentemente sin público y, en todo caso, con los límites de aforo máximo establecidos anteriormente.

Sobre la organización de los accesos, se mantendrá el uso controlado de los espacios comunes que estará sujeto al control del personal del evento. Los organizadores también garantizarán el personal suficiente de seguridad a fin de evitar aglomeraciones.

Para ello, se fijarán franjas horarias para el acceso escalonado del público por zonas y sectores, comenzando por aquellos más alejados de la salida. Para la salida, el procedimiento será inverso.

Asimismo, se reforzará la vigilancia del cumplimiento de la obligatoriedad del uso de mascarilla durante la permanencia en el evento, así como en los momentos de entrada y salida del mismo.

En cuanto al consumo de bebida y comida, no estará permitido durante la celebración del evento deportivo y, excepcionalmente, se podrá permitir el consumo de agua. También estará prohibido el consumo de tabaco y productos relacionados.

Para la celebración de eventos en interiores, Gobierno y autonomías recomiendan la ventilación natural de forma permanente y si esta no fuera posible, se utilizará la ventilación forzada para obtener una adecuada renovación del aire.

Esta flexibilización de los aforos llega después de que el pasado 4 de agosto, tras el parón estival, se anunciara la vuelta del público a los estadios con un aforo máximo del 40% en los estadios de fútbol para los partidos que se disputaran durante el mes de agosto y del 30% en las canchas de baloncesto.

TE PUEDE INTERESAR