sociedad

La OCU alerta del peligro que esconden estos populares cubiertos y platos

La Organización de Consumidores y Usuarios avisa de que los utensilios de plástico con bambú pueden ser tóxicos y no son aptos para uso alimentario

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido que los utensilios de plástico con bambú no son aptos para su uso alimentario. En los últimos años la Unión Europea (UE) ha notificado medio centenar de alertas asociadas a la migración de melanina y formaldehído en este tipo de productos, dos sustancias tóxicas para la salud, según ha indicado hoy en un comunicado.

Aunque los utensilios de plástico con fibra de bambú destinados a entrar en contacto con los alimentos no están autorizados, se siguen vendiendo en algunas tiendas físicas y, principalmente, en “muchos” comercios online, ha añadido.

Este tipo de productos, fabricados básicamente con plástico y un pequeño porcentaje de fibras vegetales, suelen incluir además alegaciones como “ecológico” o “biodegradable” que son “falsas” en la mayor parte de los casos.

La OCU ha recordado que la cáscara de semillas de girasol es el único aditivo vegetal admitido por la legislación europea para la fabricación de utensilios de plástico destinados a entrar en contacto con alimentos.

Por todo ello, “lo más recomendable” es desechar “cualquier” producto de este tipo que se tenga en casa o, si se acaba de adquirir, devolverlo pidiendo el reembolso del precio.

En el caso de que se siga observando su venta, la OCU anima a los consumidores a informar de ello al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Lo que sí está permitido, según esta organización, es la venta de utensilios alimentarios elaborados “100% a partir de bambú” y no suscitan “ningún tipo de riesgo” para el consumidor.

TE PUEDE INTERESAR