santa cruz

Más de 12.000 personas eligieron gastar en Santa Cruz gracias a los bonos consumo

El Ayuntamiento destinará 400.000 euros a la medida el próximo año con el objetivo de tener un retorno económica de un millón
El balance de los bonos consumo se realizó, ayer, en el Hotel Adonis Plaza. / Sergio Méndez

El retorno económico de la iniciativa de los Bonos Consumo Santa Cruz en la ciudad no deja lugar a dudas, al menos según los datos que maneja el Ayuntamiento capitalino, que ayer hizo balance de este apoyo directo al consumo, y anunció que ya trabaja para repetir la medida el próximo año. Así lo anunció el alcalde, José Manuel Bermúdez, quien apuntó que, con un gasto en bonos de 298.000 euros, que se traduce en más de 43.000 títulos vendidos en las 370 empresas participantes, y que fueron adquiridos por más de 12.000 personas, tuvieron en la ciudad un retorno de 800.000 euros. El concejal delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, explicó estas cifras. “Nosotros pusimos 350.000 euros para poner en marcha esta iniciativa de comprar el doble y pagar la mitad, un dinero que supuso un impacto de 700.000 euros, puesto que la otra mitad la ponían los clientes. El dinero hasta los 800.000 euros son los efectos inducidos, es decir, del gasto adicional procedente del consumo en la ciudad”.

Ante estos números la segunda edición de los Bonos Consumo Santa Cruz está garantizada el próximo año, con 50.000 euros más de presupuesto, es decir 400.000, con los que se espera alcanzar un impacto de un millón de euros en la economía de la ciudad. El funcionamiento será similar. “Se pagará la mitad del valor del bono, y la otra mitad la pondremos nosotros”, apuntó Cabello. Se introducirán nuevos tipos de documentos y se trabajará para que estos funcionen como una tarjeta monedero. “Técnicamente para nosotros va a ser muy complicado, pero lo que queremos es que las personas puedan cargar esa tarjeta con determinadas cantidades que podrán gastar en distintos comercios. Sería como una tarjeta de fidelización de los consumidores con Santa Cruz, eso es lo que queremos” añadió el edil delegado de la Sociedad de Desarrollo.

Tanto el alcalde como Cabello, apuntaron que la campaña de bonos consumo 2022 comenzará tras el periodo de rebajas. “Entendemos que de noviembre a febrero el consumo no necesita de incentivos porque ya es una época en la que aumentan las compras”, detalló Bermúdez. Por su parte, Cabello expuso que se trabaja en la posibilidad de activar descuentos especiales coincidiendo con determinadas fechas del año.

El alcalde puso en valor la iniciativa, sobre todo el aspecto de la colaboración realizada con la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), gestora del proyecto. “Los bonos consumo han demostrado que la colaboración público-privada funciona”, dijo el alcalde, palabras que fueron secundadas por el secretario general de Fauca, Abbas Mounjir.

Por su parte, este último añadió que en los tres primeros meses de la puesta en marcha de esta iniciativa pionera en Canarias, “muchos comercios agotaron los bonos que tenían asignados, a pesar de que la iniciativa termina en noviembre”. También afirmó que algunos propietarios le expresaron que esta medida los había salvado del cierre.
La edil de Promoción Económica, Evelyn Alonso, felicitó al Ayuntamiento por el éxito de la campaña. “Esta es la mejor forma de ayudar a las personas, llevando el dinero directamente a los ciudadanos”.

Crítica a la falta de apoyo del Cabildo de Tenerife

Alfonso Cabello no quiso dejar pasar la oportunidad para criticar abiertamente la falta de apoyo a esta iniciativa por parte del Cabildo de Tenerife. “Desde el minuto uno hablamos con el Cabildo para recabar su apoyo, y, a día de hoy, seguimos esperando una respuesta”. “Santa Cruz no se puede permitir la ausencia de la administración más importante de la Isla en un proyecto tan importante, que ha demostrado su solvencia, y que se podría implementar en el resto de municipios, con la asociación que ellos quisieran, pero lo hemos tenido que hacer solos”, añadió. El alcalde secundó sus palabras.

TE PUEDE INTERESAR