santa cruz

Santa Cruz solicita al Cabildo que redacte un Proyecto de Interés Insular para ordenar Las Teresitas

El Pleno debatirá mañana una moción de Carlos Tarife (PP) para pedir formalmente una mesa técnica que permita avanzar con la playa
Varias personas caminan por la playa de Las Teresitas en una imagen de archivo. SERGIO MÉNDEZ
Varias personas caminan por la playa de Las Teresitas en una imagen de archivo. SERGIO MÉNDEZ

Una playa de Las Teresitas con paseo, iluminación, saneamiento y aparcamiento depende en estos momentos del nuevo Plan General de Ordenación, al que se remite el Plan Especial de Las Teresitas que recogía la ordenación de la playa y que llegó a estar aprobado inicialmente. Eso supone una espera superior a los tres años, el tiempo que se estima que tardará en aprobarse el nuevo planeamiento. Con el objetivo de acortar ese plazo, el Ayuntamiento de Santa Cruz se ha dirigido al Cabildo para que valore la posibilidad de que la ordenación de Las Teresitas se haga a través de una Proyecto de Interés Insular, opción que viene recogida en la Ley del Suelo. Desde el Cabildo, tal y como confirmó el concejal de Urbanismo de Santa Cruz, Carlos Tarife, a DIARIO DE AVISOS, están dispuestos a estudiarlo a través de la creación de una mesa técnica. “Dado que cualquier actuación en la playa está sujeta a que se apruebe el Plan General, creo que podríamos ir más rápidos si el Cabildo redactar un Proyecto de Interés Insular en esa zona. De momento nos han dicho que no hay ningún problema en crear una mesa técnica en la que estudiar la propuesta”.

Antes, este viernes, Tarife llevará a Pleno una moción en la que pide el apoyo para iniciar este camino. “La semana pasada hablé con Patrimonio Histórico y Planificación Territorial del Cabildo, y a pesar de la predisposición a que hablemos, les dije que quería contar con un posicionamiento claro del Pleno que sirviera de respaldo”.

Según el edil de Urbanismo “si el Cabildo, en esa mesa técnica ve la operación, podría iniciar de aquí a principios del año que viene, un Proyecto de Interés Insular, que, aunque también lleva una parte ambiental y una serie de informes, siempre será más rápido que el Plan General”. A esto se une que “en este tipo de proyectos no solo hablamos de la redacción, sino también de la urbanización, con lo que, básicamente, desde que lo tengamos aprobado, se podría redactar el proyecto”.

Preguntado sobre si los cimientos de ese futuro Proyecto de Interés Insular sería el Plan Especial de Las Teresitas, redactado y aprobado inicialmente, Tarife admitió que está dispuesto a negociar lo que sea necesario. “Al menos yo estoy en un punto en que lo que quiero es que se intervenga en la playa, que se haga el paseo, el saneamiento, la iluminación, el aparcamiento…”.

Como ejemplo de una hipotética negociación apuntó uno de los aspectos que más polémica despertó, la de la inclusión de una parcela hotelera en el Plan Especial. “Aunque el Cabildo informó a favor de que el Plan dibujara esa parcela hotelera, si hay que hablar de eso, se habla”. Y es que “hay que tener en cuenta los ingresos que proporcionara esa parcela sustentaban el plan económico y financiero del Plan Especial. Con el Proyecto de Interés Insular puedes jugar con otras variables”.

TE RECOMENDAMOS