deportes

700 corredores recorrerán Anaga en la séptima edición de la Santa Cruz Extreme

Esta tradicional prueba, que tendrá lugar el 9 de octubre, cumple su séptima edición, en la que recorrerán los caminos tradicionales que unen los pueblos y caseríos más emblemáticos de Anaga: San Andrés, Chamorga, Benijo, Taganana, Afur, Roque Negro, Los Catalanes.

La Fred.Olsen Santa Cruz Extreme afronta el próximo 9 de octubre su séptima edición, tras su suspensión el año pasado por la pandemia,  y lo hace tras haber completado las 700 plazas ofertadas, limitadas en la cantidad por las medidas de prevención frente al Covid-19, tal y como se informó en la presentación que tuvo lugar esta mañana en el Ayuntamiento de Santa Cruz, presidida por el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez.

El alcalde estuvo acompañado por las concejalas de Medio Ambiente y Deportes, Evelyn Alonso y Alicia Cebrián, respectivamente, además de la responsable del distrito Anaga, Inmaculada Fuentes, y el gerente de la Fundación Santa Cruz Sostenible, Pedro Millán. También acudió la directora insular de Turismo, Laura Castro, junto a representantes de los patrocinadores, entre otros, Lorenzo Spinelli, director de ventas de Fred.Olsen, así como el director técnico de la prueba, Isidro Casanova, quien explicó los pormenores del evento.  

La prueba, que está organizada por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife a través de la Fundación Santa Cruz Sostenible y la Concejalía de Deportes, ha hecho un gran esfuerzo por adaptarse a las medidas de prevención que establece su propio protocolo Covid, y su reglamento. Asimismo cuenta como principal patrocinador con la compañía naviera Fred.Olsen, así como con el Cabildo Insular de Tenerife, a través de Turismo de Tenerife.

José Manuel Bermúdez señaló que “es una alegría vernos aquí de nuevo, presentando una prueba deportiva que hubo de suspenderse el año pasado con motivo de la pandemia. Se trata pues de uno de los elementos que tienen un significado más allá del estrictamente deportivo, pues contribuye a ir recuperando la normalidad que perdimos de manera drástica durante los primeros meses de 2020”.

El primer edil santacrucero, además, explicó que “la Santa Cruz Extreme, con el patrocinio de Fred Olsen y el Cabildo de Tenerife, es una prueba ya clásica que vincula cuatro aspectos que me gustaría destacar. El deportivo, se trata de una de las pruebas más exigentes de las 6 que componen la Copa autonómica de Carreras de Montaña”

A lo que añadió que “y es una de las más atractivas, no sólo por el reto deportivo que supone, sino también por su recorrido, en pleno corazón de Anaga. Dan buena muestra de su atractivo los más de 700 corredores inscritos, con el cupo completo.  El segundo aspecto es el medio ambiental. No se trata de una prueba deportiva al uso”.

Por su parte, la directora insular de Turismo del Cabildo de Tenerife, Laura Castro, ha puesto en valor el potencial de eventos deportivos como la Fred Olsen Santa Cruz Extreme para mostrar en el ámbito internacional la diversidad paisajística y de senderos con los que cuenta nuestra isla. No obstante, uno de cada seis turistas que vino a nuestra isla en 2019, realizó actividades relacionadas con el senderismo. 

“Pocos destinos pueden permitirse realizar este tipo de acciones al aire libre durante todo el año; por eso, la difusión internacional con la que cuenta este evento es de interés para llegar a nuestro público objetivo: un visitante al que, más allá del sol la playa, le interesa nuestra biodiversidad y nuestra oferta deportiva, de naturaleza y ocio a una temperatura media de 22 grados centígrados durante todo el año”.

El director de ventas de Fred.Olsen, Lorenzo Spinelli, indicó que “para nosotros es una prueba muy importante, en una clara apuesta por la sostenibilidad, concienciación y respeto del medio ambiente, que son valores que nosotros compartimos, así como la movilidad de los canarios entre islas”, y añadió que “todo ello cumpliendo de manera estricta la seguridad sanitaria como consecuencia de la pandemia”.

Para esta prueba destaca el apoyo de patrocinadores como la Fundación Emmasa, que preside Guillermo Díaz Guerra, además de Motor 7 islas, Silken Atlántida Santa Cruz, Coca Cola,  Sport HG, Crown sport nutrición, La Fast, así como los ya mencionados Fred.Olsen y Turismo de Tenerife.

El evento forma parte de la Copa de Carreras por Montaña de la Federación Canaria, siendo una de las seis que componen el calendario y la penúltima que se celebra, por lo que participan muchos de los corredores más destacados del Archipiélago. 

Los 700 participantes que tomarán parte en la prueba se repartirán entre tres modalidades, de 60km, 33km y 19km. Las salidas de las dos distancias largas se llevarán a cabo, como es tradición, en la Playa de Las Teresitas, con la aparición de las primeras luces del día, a las 7.00 horas. Por su parte, la distancia corta tendrá la salida en Afur, en pleno corazón de la Reserva de la Biosfera de Anaga. 

Además, existe una cuarta modalidad, para equipos de Jolette, en silla adaptada para personas con discapacidad, que realizarán una distancia de 10 kms., entre Los Catalanes y la meta ubicada en la plaza de España, donde confluirán todas las llegadas, espaciadas en el tiempo para evitar aglomeraciones. En la prueba colaborarán más de 150 voluntarios, además de la Unidad de Protección Civil de Santa Cruz de Tenerife, Policía Local, Unidad de Montes de Santa Cruz de Tenerife, QRV, entre otros grupos. 

Los corredores recorrerán los caminos tradicionales que unen los pueblos y caseríos más emblemáticos de Anaga: San Andrés, Chamorga, Benijo, Taganana, Afur, Roque Negro, Los Catalanes. Este evento deportivo no se trata de una competición al uso, su principal motivación es promover el desarrollo rural del Macizo de Anaga, sobre la base de sus recursos naturales  sin dañarlos. 

Esta prueba en su reglamento promueve una estricta responsabilidad de los participantes para evitar cualquier daño a la naturaleza de Anaga, en aplicación de la guía de buenas prácticas en carreras por montaña desarrollada por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y Europarc, promovida desde el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Este evento medioambientalmente sostenible quiere poner en valor los espacios naturales y el patrimonio cultural y rural de la zona.

Los 700 corredores que participan en el evento se dividen en tres distancias, siendo la de 33 kilómetros la de más participación, con 300 inscritos. Las distancias de 60km y la de 19km cuenta con 200 inscritos cada una. En total, serán unos 600 hombres y 100 mujeres los que tomarán parte en el evento.

La Fred.Olsen Santa Cruz Extreme quiere solidarizarse con la isla de La Palma, que atraviesa una grave crisis motivada por la erupción del Volcán de Cumbre Vieja, que ha motivado también la suspensión de la Transvulcania, una de las carreras por montaña más emblemáticas del mundo. Es un simple gesto, a través del serigrafiado del mapa de la Isla Bonita en la camiseta, con el lema ”Somos La Palma”, que representa el apoyo y compromiso que sentimos todos los canarios ante esta catástrofe natural que tanto daño está causando en esta isla. Asimismo, también la camisa recoge un lazo blanco sobre fondo rosa para recordar el día internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, el 19 de octubre. 

Por último, la Fred.Olsen Santa Cruz Extreme cuenta también con una importante proyección internacional, tal y como desvelan las cifras. Se contará con representación de 18 nacionalidades distintas, con corredores de países como Alemania, Bélgica, Francia, Irlanda, Italia, Polonia, Lituania, Ucrania o Reino Unido. Además, destaca el hecho de que el 26% de los corredores provienen de fuera de la isla de Tenerife, teniendo representación además todas las islas del Archipiélago.

TE RECOMENDAMOS