la palma

Cómo recuperar 31.000 plazas aéreas con Europa y la Península y evitar el desplome de la economía

El sector y el Cabildo tienenel reto de recuperar las conexiones con Alemania, además de con Holanda, Berlín, Reino Unido, Belgica y Suiza

Las pérdidas en términos productivos y de empleo para el sector turístico en La Palma no han hecho sino comenzar si los operadores y las aerolíneas europeas, no modifican su decisión de suspender sus conexiones con el destino palmero. Desde que el volcán entrara en erupción, ya son 31.000 plazas de avión las canceladas para viajar a la Isla, hasta la última semana de diciembre. La Palma tiene ante sí, a partir del lunes y en el arranque de la World Travel Market de Londres, el reto de intentar revertir la situación.

El consejero insular de Turismo, Rául Camacho, que junto a su equipo y en estrecha colaboración con la patronal turística, prepara la agenda de trabajo de esa cita con el mercado turístico internacional y con los interlocutores de la touroperación, llegará al escaparate mundial del turismo con un mensaje bajo el brazo: “La Plama es una destino seguro, con una parte muy limitada de todo su territorio afectada por el volcán, es un lugar de enorme atractivo y necesita más que nunca la llegada de visitantes”.

Incentivar a las compañías aéreas, junto al Gobierno de Canarias y el Estado, para costear los gastos adicionales derivados de posibles desvíos, alojamiento y hasta de un hipotético transporte vía marítima hasta Tenerife, son parte de de las alternativas que se presentarán a la touroperación en la World Travel Market.

“Estamos convencidos de la capacidad de todos los equipos y de las personas vinculadas a la cadena de valor turístico en La Palma, de que tenemos que trabajar sin descanso ante la caída de plazas y cancelaciones que hemos sufrido desde el pasado 20 de septiembre, primero por los problemas de operatividad del aeropuerto por la ceniza, pero en mayor medida por la imagen que en ocasiones se da de la situación de emergencia de la isla en el exterior, una situación que estamos intentando corregir junto al sector y a todas las personas vinculadas al turismo”, explicó Raúl Camacho. Para la patronal turistica, que encabeza en este cita clave para el futuro del turismo palmero el CIT Tedote, “hay que hacer lo imposible por recuperar la conectividad perdida, especialmente con Condor, Eurowings, Edelweiss Air, Transavia y Ryanair”.

El establecimiento de un seguro turístico que cubra posibles desvíos o falta de operatividad del aeropuerto de La Palma, la reactivación del bono turístico canario, de forma específica con destino La Palma, además de un porgrama especidal ani vel nacional similar al Imserso y aplicable para viajes a La Palma y sin rango de edad, y la promoción de la isla como destino seguro, son algunos de los objetivos del sector, que espera las concreciones del Estado en el auxilio para evitar el desplome de la economía insular. Modificación del aplazamiento y/o exención extraordinaria de impuestos directos e indirectos durante lo que resta del año 2021, y todo 2022. Valorar especialmente la exención NO EL APLAZAMIENTO, teniendo en cuenta que el sector arrastra aún los efectos de la COVID19.

TE PUEDE INTERESAR