liga canaria esports hiperdino

El “admin” como figura fundamental en los deportes electrónicos

Martín Esquivel nos explica la figura del administrador de competición y sus funciones
MARTIN ESQUIVEL LCES
MARTIN ESQUIVEL LCES
Martín Esquivel. LCES

Por Martín Esquivel, coordinador del departamento de Gaming en la Liga Canaria de Esports Hiperdino

En cualquier competición de deporte tradicional -salvo contadas excepciones, como el Ultimate- siempre existe la figura de un árbitro o juez que hace cumplir las reglas establecidas a través del juicio deportivo que implica valorar y decidir.  

En los deportes electrónicos o “esports” esta figura se denomina comúnmente “admin” o “administrador de competición” y sus funciones son equivalentes a las de un árbitro o juez del deporte tradicional, ya que, además de velar por el cumplimiento del reglamento, le otorga formalidad al encuentro.

En ese sentido, si bien son dos papeles equivalentes, el administrador de competición no está vinculado a una federación o colegio como en el deporte tradicional. Únicamente se vincula con la organización que lleva a cabo la competición y trabaja de forma coordinada con el resto del equipo de administración. 

Un administrador de competición debe tener la capacidad de redactar correctamente normativas asequibles para todos los públicos, tener conocimientos generales de las distintas disciplinas de deporte electrónico y actividades en las que interviene, debe relacionarse de forma activa con la comunidad y sus jugadores para poder recibir una retroalimentación válida, -y lo más importante-, deber tener sentido de imparcialidad, capacidad de análisis y habilidades para la resolución de conflictos. 

Tradicionalmente la figura del administrador de competición ha estado ligada a la voluntariedad de los jugadores de ejercer como tal en forma de hobby. A medida que el sector de los deportes electrónicos ha escalado y crecido, el papel se ha profesionalizado y dignificado, creando puestos de trabajo que antes no existían y permitiéndoles dedicarse profesionalmente a ello.

Durante su trabajo el administrador puede desempeñar sus funciones de tres formas: “en vivo” –live admin-, presencial –arena admin– o “en diferido” –deferred admin-. Mientras que un administrador “en vivo” se relaciona con los jugadores a través de un chat online, el administrador presencial actúa in situ en una zona de juego o arena competitiva y el administrador “en diferido” dictamina y actúa a través de un sistema de soporte o tickets de forma asíncrona.

Como ejemplo aplicado, en las competiciones de deportes electrónicos predominan las modalidades “en vivo” y “presencial” mientras que el administrador “en diferido” es propio de los publishers, como Riot Games o Hi-Rez Studios, que dan soporte a sus partidas competitivas y sistemas de clasificación por rangos de forma asíncrona a través de un sistema de soporte, resolviendo los reportes en un margen temporal amplio.

La figura del administrador de competición es una figura fundamental en cualquier actividad de carácter competitivo, si bien pueden existir ciertas disciplinas autoadministradas, siempre existirá un eslabón que cumplirá con estas funciones de forma más o menos especializada.

TE PUEDE INTERESAR