erupción en la palma

El ‘Equipo A’ dice haber salvado a los podencos del estanque

Un grupo no identificado colgó una sábana junto al recipiente en el que estaban atrapados los perros asegurando que “están bien”; Morcuende tacha de “deleznable” su temeridad
Un gato queda atrapado en un estanque rodeado por la lava. Vídeo Leales.Org
Uno de los podencos supuestamente rescatados por un grupo anónimo de personas | DA

Un grupo de personas no identificado que se hace llamar A Team (Equipo A en inglés) colgó una pancarta en el estanque donde permanecían desde hace semanas varios podencos atrapados, toda vez que, según fuentes cercanas a los propietarios, estos se escaparon tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Se trata de una maniobra compleja, teniendo en cuenta que, para acceder a la zona en la que se hallaban los perros, los presuntos autores del rescate habrían de pasar por encima de la colada primigenia, desoyendo a las autoridades, violando el perímetro de seguridad y poniendo en riesgo su integridad física. Es por ello que el director técnico del Pevolca (Plan de Protección Civil y Atención de Emergencias de Canarias por Riesgo Volcánico), Miguel Ángel Morcuende, tachó ayer de “deleznable” la hazaña. “No sabemos nada más”, señaló en su comparecencia.

A ojos del funcionario insular, los encargados de la gestión de la emergencia han hecho “todo lo que tenían que hacer” para salvar a los animales, dando luz verde a la operación planificada por la empresa gallega Aerocámaras, que, mediante drones acondicionados para rescates, pretendía extraer a los canes haciendo que se minimizaran los riesgos sobre las vidas humanas. Morcuende recordó, además, que desde que se hallaron los perros se les ha estado facilitando agua y alimentos por vía aérea, con el objetivo de que pudieran mantenerse en las mejores condiciones posibles hasta la ejecución del plan previsto, para cuyo desarrollo ha sido fundamental también el papel de la aerolínea Iberia, que costeó el desplazamiento del equipo de la compañía norteña hasta Canarias.

Procedente de una fuente desconocida, ayer comenzó a circular un vídeo en el que se podía observar una vista aérea del estanque, acompañada por la introducción de la famosa serie de los años 80 El Equipo A: “En 1972, cuatro de los mejores hombres del Ejército americano, que formaban un comando, fueron encarcelados por un delito que no habían cometido. No tardaron en fugarse de la prisión en que se encontraban recluidos. Hoy, buscados todavía por el Gobierno, sobreviven como soldados de fortuna. Si tiene usted algún problema y si los encuentra, quizá pueda contratarlos”. A continuación de esta frase, aparece una imagen de la sábana colgada: “Fuerza, La Palma. Los perros están bien. A Team”, reza. Y con posterioridad, instantáneas de los perros supuestamente después del rescate.

De acuerdo con el portal Club de Caza -a los dueños de los canes se les atribuye ser aficionados a esta práctica-, “los perros fueron recatados el pasado domingo por la noche” y “sus propietarios llevaban días planificando su rescate, en silencio”. Aerocámaras, tras un nuevo examen aéreo, detectó pisadas en el estanque, que corresponderían a los rescatadores.

TE PUEDE INTERESAR