deportes

Éxito en la convocatoria organizada por la Federación Canaria de Atletismo para la formación de jueces

Con más de un centenar de inscritos, el Comité Canario de Jueces está impartiendo estos cursos en casi todas las islas del Archipiélago

Desde el pasado mes de septiembre se lleva celebrando en diversas islas del Archipiélago los Cursos de Jueces de Atletismo, actividad formativa ofrecida por la Federación Canaria de Atletismo e impartida por profesores del Comité Canario de Jueces de Atletismo. Con más de cien inscritos que aspiran a ascender a la categoría nacional de Juez J1, las islas que acogen estos cursos son Tenerife, La Palma, Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria. Tanto en La Gomera como El Hierro también se llevarán a cabo próximamente.

En total se han llevado a cabo o se mantienen activos cinco cursos de jueces, que se reparten entre los meses de septiembre a diciembre. Con una duración de 30 horas lectivas, más un examen nacional, los futuros jueces canarios están recibiendo la formación necesaria para dar el salto a las pistas. 

El primer curso arrancó con 17 inscritos en el mes de septiembre en La Palma, concretamente en el Estadio Rosendo Hernández de Santa Cruz de La Palma, pero por motivos de la erupción volcánica tuvo que suspenderse temporalmente. Tenerife ya completó su actividad, llevada a cabo en el CIAT, y los participantes ya se han examinado. Está activo el que se desarrolla en la Ciudad Deportiva Lanzarote (Arrecife), ya que finaliza el 8 de octubre con el examen al que se someterán 16 inscritos. En Fuerteventura arrancó el pasado viernes, 1 de octubre. En esta ocasión las clases estarán repartidas entre los meses de octubre, noviembre y diciembre, culminando el curso con el examen el día 11. El Estadio Los Pozos, en Puerto del Rosario, es el lugar en el que se está impartiendo. Y por último el próximo sábado 8 de octubre comienza en Gran Canaria, concretamente en la Ciudad Deportiva de Siete Palmas. La fecha prevista para esta prueba es el 30 de octubre y las inscripciones casi alcanzan el medio centenar. Próximamente la Federación Canaria de Atletismo hará oficiales las convocatorias de los cursos que también acogen las islas de La Gomera y El Hierro.

De igual forma, el Comité Canario de Jueces también se ha visto involucrado en un Seminario de Juzgamiento de Trailrunning organizado por los comités de jueces de Andalucía, Canarias y Murcia, que se desarrolló entre el 20 y el 23 de septiembre de manera telemática. En el mismo se desarrolló una  participación activa de 120 personas diariamente y participó como ponente la Juez Canaria J2 Lola Vega. 

Actividad deportiva del pasado fin de semana

Paralelamente a la actividad formativa, la Federación Canaria de Atletismo mantiene su actividad deportiva y este pasado fin de semana registró una actividad importante en islas como Tenerife y Lanzarote. En el Estadio de La Manzanilla tuvo lugar la XIV Reunión Nacional Máster Ciudad de La Laguna y el XIV Festival Santísimo Cristo de La Laguna, organizados ambos por el CEA Tenerife 1984. En el primero se rindió homenaje al atleta herreño Valentín Cabrera, natural de Isora en la isla de El Hierro. Valentín es uno de los marchadores destacados del panorama regional que ha acudido numerosos campeonatos de España. A esta cita lagunera acudieron numerosos atletas máster y de todas las categorías en busca de marcas y sensaciones. 

Por otra parte, los pasados 2 y 3 de octubre la Ciudad Deportiva de Arrecife, Lanzarote, se convirtió en sede de otras jornadas del Programa Nacional de Tecnificación Deportiva. En este caso el salto de altura y la pértiga fueron las protagonistas. Una actividad que fue supervisada por Ramón Torralbo, perteneciente a la Real Federación Española de Atletismo, y por Antonio José Buenaño Verdún, de la FCA. 

TE PUEDE INTERESAR