erupción la palma

La nube de ceniza del volcán de La Palma alcanza los 4.500 metros

Se han localizado 4 terremotos a profundidades alrededor de los 30 kilómetros y el resto de los hipocentros del periodo están localizados a menor profundidad, en el entorno de los 12 kilómetros

La nube de dispersión de la ceniza del nuevo volcán de La Palma se estima que está a 4.500 metros de altitud sobre el nivel del mar, ha indicado este domingo el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

La actividad eruptiva que se inició el pasado 19 de septiembre en Cumbre Vieja continúa y desde hace 24 horas el Instituto Geográfico Nacional ha localizado 83 terremotos, y el de mayor magnitud se localizó a las 13:39 del sábado, con magnitud 3,5 mbLg y a 13 kilómetros de profundidad.

Se han localizado 4 terremotos a profundidades alrededor de los 30 kilómetros y el resto de los hipocentros del periodo están localizados a menor profundidad, en el entorno de los 12 kilómetros.

La amplitud de la señal de tremor volcánico se mantiene en niveles medios altos, con pulsos de intensificación, y la red de estaciones permanentes GNSS de la isla muestra una leve deformación hacia el suroeste en la estación LP03, que es la más cercana a los centros eruptivos.

En las estaciones más alejadas se mantiene una ligera deflación posiblemente relacionada con la sismicidad profunda, añade el Instituto Geográfico Nacional. 

TE RECOMENDAMOS