erupción en la palma

“Respuesta brutal” ante tragedia La Palma: 7 millones de euros en donaciones

El alcalde de El Paso, flanqueado por sus homólogos en Los Llanos de Aridane y Tazacorte tras firmar un protocolo para centralizar la atención social a los afectados, ha celebrado el "ejemplo de solidaridad en todos los sentidos" que han dado estos días los ciudadanos de Canarias y del resto de España. Y también de otros países
"Respuesta brutal" ante tragedia La Palma: 7 millones de euros en donaciones. Mario Dobresnu
“Respuesta brutal” ante tragedia La Palma: 7 millones de euros en donaciones. Mario Dobresnu

La ciudadanía está teniendo una respuesta “brutal” ante la tragedia que sufren los vecinos del Valle de Aridane por las consecuencias del volcán, que comenzó a erupcionar el 19 de septiembre, pues las donaciones en metálico para los afectados superan rondan los 7 millones de euros.

El calificativo de “brutal” es del alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, quien ha concretado que en la cuenta bancaria habilitada por su ayuntamiento se habían recibido hasta ayer martes unos 600.000 euros; en la de Los Llanos de Aridane, 1,2 millones de euros, y en la del Cabildo de La Palma, 4,1 millones.

Aparte de estas cuentas corrientes institucionales hay habilitadas otras, como una de Cruz Roja, por lo que esta estimación de las donaciones de dinero podría ser a la baja.

El alcalde de El Paso, flanqueado por sus homólogos en Los Llanos de Aridane y Tazacorte tras firmar un protocolo para centralizar la atención social a los afectados, ha celebrado el “ejemplo de solidaridad en todos los sentidos” que han dado estos días los ciudadanos de Canarias y del resto de España. Y también de otros países.

Sergio Rodríguez ha abundado en que “han respondido” ante la tragedia no solo el conjunto de las administraciones, sino también “muchos particulares y empresas”, primero donando alimentos, ropa y enseres, y luego dinero.

Sobre esto último, ha insistido en que como la erupción y sus consecuencias van a “durar en el tiempo”, “lo más práctico” es que las donaciones sean de dinero, una vez cubiertas las “necesidades esenciales”.

El Cabildo de La Palma aporta la cifra concreta de las donaciones de particulares, entidades y empresas privadas: 4.179.806,83 euros, ingresados a través de una cuenta corriente y de una de Bizum habilitadas al efecto.

Estas ayudas irán destinadas directamente a las personas afectadas por la erupción volcánica y servirán para cubrir necesidades concretas, una vez que ya se han cubierto las necesidades básicas, detalla la corporación insular en un comunicado.

El Cabildo de La Palma habla de “un aluvión de solidaridad que ha llegado de todos los puntos del mundo para apoyar a los vecinos de las zonas de influencia del volcán”.

Por todo ello, agradece “la generosidad demostrada por las personas, entidades y empresas que han hecho posible que, en solo 15 días, desde que se habilitaran los canales de donación, se hayan superado los cuatro millones de euros”.

Mientras, el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha concretado que la cuenta corriente abierta hace 16 días para las donaciones para los damnificados lleva ingresados 1,28 millones de euros.

Son en concreto 1.281.865,14 euros procedentes de donaciones de particulares, empresas y entidades de todas partes del mundo.

El Ayuntamiento de Los Llanos valora en un comunicado esta “gran ola de solidaridad” y agradece a todos los colectivos sociales y culturales, empresas privadas, ONG, equipos deportivos, de ocio, al mundo de la cultura y una “enorme cantidad de personas anónimas” por la donación de enseres, ropa, comida o materiales de protección, y que “están demostrando la mejor cara de nuestra sociedad”.

“Es un momento muy difícil para todos. Agradecemos a todas las personas, empresas e instituciones su disposición y generosidad para ayudar a todas las familias que se han visto afectadas por la erupción del volcán”, añade la corporación local.

TE PUEDE INTERESAR