marcas

Apuesta por visibilizar en papel de la mujer en la ciencia

Fundación Cepsa colabora en el proyecto ‘Chicas con Cienci@ULL’ para impulsar las vocaciones científicas entre las jóvenes canarias
Fundación Cepsa colabora en el proyecto ‘Chicas con Cienci@ULL’ para impulsar las vocaciones científicas entre las jóvenes canarias
Fundación Cepsa colabora en el proyecto ‘Chicas con Cienci@ULL’ para impulsar las vocaciones científicas entre las jóvenes canarias

La puesta en valor del papel de la mujer científica en Canarias como ejemplo para las futuras generaciones de jóvenes profesionales centra el foco de atención del proyecto educativo `Chicas con Cienci@ULL´, en el que colabora Fundación Cepsa y que está promovido por la Universidad de La Laguna y su Fundación General, con la participación de  la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias.

Una de las piedras angulares de esta acción se centra en la proyección de una serie audiovisual en la que se da a conocer la  experiencia de investigadoras de la Universidad de La Laguna implicadas en el desarrollo de proyectos científicos que se han materializado. Una herramienta que, aunque está dirigida al público en general, tiene puesto el foco de atención en el alumnado de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, de cara a que puedan incorporar esta visión como elemento de interés en la elección de su futuro profesional.

La serie, disponible en el Canal de Youtube de Cienci@ULL y en la página web de Fundación Cepsa, de la que ya se han emitido los primeros tres capítulos, contará en esta edición con el testimonio de 24 investigadoras de la Universidad de La Laguna pertenecientes a cinco áreas de conocimiento: Biomedicina y Salud; Energía, Biodiversidad y Medioambiente; Ciencia y Tecnología; Ciencia y Sociedad; y Arte y Humanidades. Cada investigadora participante hablará sobre su infancia, cómo decidió dedicarse a la investigación y su labor en este ámbito, al tiempo que lanzará mensajes motivadores para las jóvenes estudiantes canarias. 

La responsable de Fundación Cepsa en Canarias señala que esta iniciativa “ofrece la oportunidad de dar visibilidad al papel de la mujer en la ciencia y la tecnología, poniendo en valor los logros y aportaciones de las investigadoras canarias, lo que es clave a la hora de motivar al alumnado escolar, en especial al femenino, para que identifiquen su futuro profesional en torno a estos ámbitos”. 

Por su parte, la coordinadora de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de La Laguna, Laura García, destaca que “este tipo de proyectos ayudan a impulsar el empoderamiento de las alumnas participantes, fomentando su creatividad y emprendimiento, para demostrarles que pueden tener un futuro profesional en cualquier ámbito que se propongan”. 

Actividades educativas en centros escolares 

Además de la serie audiovisual, el proyecto `Chicas con Cienci@ULL´ contempla un  programa formativo y divulgativo en los centros educativos de Canarias interesados en participar, que también busca fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre las jóvenes de las Islas. Asimismo, persigue mejorar su rendimiento escolar e incrementar su interés por realizar estudios universitarios, lo que les ayudará a alcanzar un mejor futuro laboral. 

La iniciativa se desarrollará en dos convocatorias, la primera de ellas hasta el próximo mes de diciembre, que suma ya 450 alumnos inscritos de ocho colegios de Tenerife, El Hierro, La Palma, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. La segunda fase abarcará a otros 10 colegios, con unos 600 alumnos más, y se llevará a cabo durante el último cuatrimestre del curso escolar.

Fundación Cepsa colabora en el proyecto ‘Chicas con Cienci@ULL’ para impulsar las vocaciones científicas entre las jóvenes canarias

La organización de proyecciones de los capítulos de la serie audiovisual para posterior debate en clase y análisis de las experiencias reflejadas figura entre las líneas de actuación en torno a las que se desarrollará el proyecto educativo, dirigido a los alumnos de tercer y cuarto curso de la ESO y de primero de Bachillerato,

A ello se suma el desarrollo de talleres prácticos donde se mostrará la importancia de la figura de las mujer canaria en la ciencia, a cargo de doctorandas de la Universidad de La Laguna que darán a conocer, además, en primera persona, la investigación que están llevando a cabo, resaltando aquellos aspectos que consideran más destacados de su trabajo.

Otra de las intervenciones se centra en la realización de un concurso de proyectos científicos, a cargo de las alumnas de cada clase participante, bajo la dirección también de las doctorandas de la ULL. Para ello, seguirán las diferentes fases del método científico, desde que se plantea el problema a resolver hasta que se obtiene la solución más adecuada y se divulga. Además, se realizará un evento al finalizar el curso con todos los proyectos presentados a concurso.

Acciones con el profesorado (Despiece)

La formación del profesorado es otro de los aspectos contemplados dentro de las acciones desarrolladas con el fin de motivar al alumnado.

En este caso, el programa contempla un curso de 20 horas para el profesorado participante con el objetivo de facilitar técnicas y herramientas que ayuden a focalizar el interés por la ciencia y la tecnología, principalmente en las jóvenes.

Asimismo, dicha formación va acompañada de otros aspectos clave, como la inclusión de la perspectiva de género en la metodología didáctica que utiliza para impartir sus clases, o el uso  de un lenguaje igualitario.

TE PUEDE INTERESAR