erupciÓn la palma

Borja Perdomo: “La reconstrucción será posible con mucho trabajo, tenacidad, innovación y coraje”

Perdomo asumió, en esta crisis volcánica y por sorpresa, la vicepresidencia del Cabildo palmero tras la renuncia de José Adrián Hernández
Borja Perdomo, vicepresidente del Cabildo de La Palma. DA
Borja Perdomo, vicepresidente del Cabildo de La Palma. DA
Borja Perdomo, vicepresidente del Cabildo de La Palma. DA

Borja Perdomo asumió, en esta crisis volcánica y por sorpresa, la vicepresidencia del Cabildo palmero tras la renuncia de José Adrián Hernández. Al frente de Infraestructuras, Perdomo se enfrenta al proceso de reconstrucción que asumirá el Cabildo con el apoyo del Estado, en una tarea que, en la que la recuperación de las comunicaciones viarias es clave para “recuperar el latido del Valle”.

– En ningún pronóstico se podía prever que sería consejero de Infraestructuras para rehacer más de 70 kilómetros de carretera, mucha de ella sepultada bajo la colada de lava.

“Creo que nadie pronosticaba que sufriéramos una erupción volcánica en estos momentos, y menos que representara una catástrofe de esta envergadura. No podíamos imaginar que un volcán nos cambiaría la vida como lo está haciendo este monstruo, que continúa arrojando lava casi dos meses después de su erupción, generando un proceso de destrucción terrible, que ha dejado sin casas, medios de vida y servicios públicos a tantas personas en el Valle de Aridane. La movilidad interior es fundamental. Sin comunicaciones no podremos recuperar el latido del Valle. Ya está siendo un reto inmenso la limpieza diaria de toneladas de ceniza que inundan las vías y, en cuanto pare el volcán, el desafío va a ser poner en pie las carreteras lo antes posible. No me gusta generar falsas expectativas. Esa tarea no va a ser nada fácil. El grosor que han alcanzado las coladas y su extensión no son precisamente nuestro mejor aliado. Pero lo que sí podemos garantizar es que no vamos a escatimar recursos ni medios, no solo para rehabilitar la red viaria, sino para mejorarla. Nos vamos a dejar la piel en lograrlo con la mayor celeridad posible. Doy mi palabra”.

– Y en medio de esta catástrofe y cuando a los palmeros no les quedaba espacio para pensar en algo que no fuera el volcán, se ha visto de repente en la vicepresidencia del Cabildo tras la renuncia de José Adrián Hernández.

“José Adrián decidió dimitir por motivos personales y yo solo tengo hacia él palabras de agradecimiento y reconocimiento, no solo por su capacidad de gestión, que demostró con creces al frente del área del sector primario, sino también por todo lo que aportó al Gobierno Insular: conocimiento, equilibrio, diálogo, capacidad de consenso. Tras su marcha, las compañeras y compañeros del grupo Socialista decidieron que me hiciera cargo de la Vicepresidencia del Cabildo. Una responsabilidad que asumo con humildad y con el respaldo de un equipo de Gobierno que está trabajando con el máximo compromiso y unidad para hacer frente a la emergencia que sufrimos”.

– Es probable que no toque hablar de este asunto (me adelanto a su respuesta). Pero tampoco tocaba una dimisión y los hechos se imponen. ¿Será usted el nuevo candidato del PSOE al Cabildo?

“No solo no es que no toque, sino que ni siquiera me ha pasado por la cabeza esa posibilidad en estos momentos. La única candidatura del Cabildo en la que pienso es la de ofrecer esperanza, con certezas y realidades, a todas esas familias que han perdido su vivienda, su medio de vida, sus recuerdos y su entorno vital. Y esa competición contra la fatalidad que estamos librando sí que la quiero liderar y ganar”.

– Tiene confianza en la financiación estatal y regional para el nuevo trazado de la vías del valle de Aridane.

Por supuesto. El Gobierno de España, en el decreto ley de medidas urgentes para paliar los daños de la erupción volcánica, contempla una inversión de más de 40 millones de euros para rehabilitar la red viaria. Mientras que el Gobierno de Canarias ha actuado con la máxima celeridad en la creación de la nueva vía que se está ejecutando entre Las Manchas y Puerto de Naos. La confianza es máxima. La Palma, ante una crisis sin precedentes, está recibiendo un respaldo absoluto de todas las administraciones. Tenemos una confianza y certeza plena de que la Isla va a contar con el mayor de los respaldos para superar esta crisis. Y no es una confianza ciega, sino que está basada en hechos, como los pasos que se están dando desde que se inició la emergencia”.

– Y los planteamientos, la innovación en estos proyectos viarios, es esa reconstrucción de la que se habla es posible o solo es una utopía.

“La reconstrucción será posible con mucho trabajo, tenacidad, tecnología, innovación, imaginación y coraje. Habrá que redefinir algunos trazados, priorizar actuaciones para devolver las comunicaciones a núcleos que han quedado aislados o demasiado alejados como ha ocurrido con Puerto de Naos y, para mí es clave en estos momentos, ser también ambiciosos. Tenemos la oportunidad de avanzar hacia mejores comunicaciones, como la nueva vía que presentamos en la visita de la ministra de Transportes, en la que hemos trabajado conjuntamente el Cabildo y el Gobierno de Canarias, que una por la costa Tazacorte y Puerto de Naos. Una carretera que tendría un importante impacto no solo en la actividad turística, sino también en la agricultura”.

– Y qué le parecen las peticiones en la llegada de las ayudas que han comenzado a hacer los líderes nacionales de su socio de Gobierno, Mariano Hernández.

“Nosotros estamos trabajando desde la unidad, la lealtad y la máxima confianza tanto en el seno del Gobierno insular. No sabemos cuándo va a concluir esta pesadilla, pero sí tengo la certeza de que la mejor fórmula para superar esta crisis es la unidad. Nos equivocaremos y tropezaremos 100 veces y otras tantas nos levantaremos, pero lo que no podemos perder es la unidad de acción”.

TE PUEDE INTERESAR