Arona

El cura se opone a la iluminación navideña en la iglesia de Los Cristianos

El párroco José Estévez impidió que se colocara en la fachada, aunque hoy se inaugurará el encendido en la plaza, que es pública, según el inventario de bienes del Ayuntamiento

El cura José Estévez junto a un policía local, el martes en la plaza del Carmen de Los Cristianos / SOL DEL SUR TENERIFE

El párroco de Los Cristianos, José Estévez, se opuso el martes a que operarios del Ayuntamiento de Arona colocaran iluminación navideña en la fachada de la iglesia Nuestra Señora del Carmen -como ha ocurrido otros años-, y se opuso también a que se levantara un muñeco de nieve de cinco metros de altura en la plaza, que según él pertenece al Obispado y según el Ayuntamiento es de titularidad municipal, al estar en el inventariado de bienes.

Un contencioso que viene de lejos, después de que en 1924 la mayor terrateniente de la zona, Amalia Frías Domínguez (en 1917 heredó las tierras donde se asienta hoy Los Cristianos y El Mojón), donara el terreno a la Iglesia para construir una pequeña ermita que en 1963 se convirtió en parroquia y en 1987 se demolió para convertirse en 1990 en el actual templo.


A pesar de la oposición del párroco, los operarios colocaron las luminarias en la plaza, donde el alcalde, José Julián Mena, inaugurará mañana, a las 18.30, el encendido navideño.


Este periódico no pudo localizar ayer al párroco José Estévez, pero él dejaba claro su postura en un comunicado colgado en la web de la parroquia: “Una vez más el Ayuntamiento de Arona abusa de su posición e invade sin permiso nuestra plaza de Los Cristianos. Tras flagrante atropello, nuestro párroco denunció el caso a la Policía Nacional, la cual hizo acto de presencia, al igual que la Policía Local. El caso está siendo llevado por los servicios jurídicos del Obispado para tomar las medidas oportunas”.


Esta no es la primera disputa entre el Obispado y ayuntamientos con los bienes inmatriculados por la Iglesia, a raíz del cambio de Ley en 2015, como ocurrió con la plaza de la ermita de El Socorro (Güímar) en que tras un proceso judicial, el TSJC dio la razón a la Iglesia.

El alcalde José Julián Mena, en el encendido de hace dos años / DA

Encendido por distintos barrios

El alcalde, José Julián Mena inaugurará en el encendido navideño en Los Cristianos, para media horas después, a las 19.00, hacerlo en El Fraile, a las 19.30 en Las Galletas y el último acto será las 20.30 horas en Valle San Lorenzo. “Son 1.638 adornos navideños con tecnología LED, más sostenibles y de menor consumo, los que están repartidos por las vías de Arona”, apunta la concejala de Participación Ciudadana Ruth Lorenzo, así como representaciones de nacimientos o los Reyes Magos en las rotondas