la palma

Habilitarán otro acceso a Puerto Naos ante la inminente llegada de la lava a la carretera

La colada se encuentra a una distancia de apenas 200 metros de esta vía
Fotografía del volcán de La Palma desde el mirador del Jable tomada por Carlos Lorenzo del IGME_CSIC
Fotografía del volcán de La Palma desde el mirador del Jable tomada por Carlos Lorenzo del IGME_CSIC
Fotografía del volcán de La Palma desde el mirador del Jable tomada por Carlos Lorenzo del IGME_CSIC

El Cabildo de La Palma realizará trabajos de acondicionamiento en la vía de entrada a Puerto de Naos, de manera que pueda ser empleada provisionalmente tanto para el acceso como para la salida de la costa del Valle de Aridane.

La necesidad urgente de estos trabajos se debe al corte de la única carretera de salida de la zona por la cercanía de la colada de lava más al sur. Los últimos datos ofrecidos indican una distancia menor a los 200 metros.

El tráfico rodado se verá desplazado a una única carretera secundaria, hasta ahora utilizada como vía de entrada y que se ha reconvertido en doble sentido. Esto provoca retenciones puntuales.

Aunque Puerto Naos y los barrios aledaños se encuentran en la zona de exclusión, estas pistas de acceso y salida son muy utilizadas por vecinos que van a recoger sus enseres, trabajadores agrícolas, fuerzas y cuerpos de seguridad y personal de mantenimiento de las plantas desaladoras.

El vicepresidente y consejero de Infraestructuras del Cabildo Insular, Borja Perdomo, indicó que esta pista que se ha procedido a cerrar era empleada también por vehículos de gran capacidad.

Por ello se hace necesario realizar diversas intervenciones en la única carretera que queda habilitada, consistentes en la rectificación y ensanchamiento de varias curvas. Se estima que estas obras tendrán una duración de dos semanas.

El vicepresidente recordó que el Gobierno de Canarias sigue trabajando en la creación de una nueva vía que “comunique la carretera del Secadero con la carretera general de Puerto Naos, en doble sentido, que sería la vía definitiva de acceso y salida de la zona costera del Valle de Aridane, mientras no podamos desbloquear las carreteras ocupadas por las coladas de la lava”.

TE PUEDE INTERESAR