santa cruz

Incivismo y patinetes eléctricos en Santa Cruz: sancionan a 82 personas en 15 días

Desde la asociación Queremos Movernos aseguran que este mismo miércoles han podido ver a una usuaria usando un patinete sobre una acera
Una persona usa el patinete eléctrico sobre una acera de Santa Cruz este mismo miércoles. Queremos Movernos

EFE / DIARIODEAVISOS

La Policía Local de Santa Cruz de Tenerife ha instruido 82 sanciones en los últimos quince días de octubre a personas que han hecho un uso indebido de patinetes eléctricos y Vehículos de Movilidad Personal (VPM) en la capital. Sin embargo, este mismo miércoles, la Asociación de Personas con y sin Discapacidad, sin ánimo de lucro Queremos Movernos denuncia con varias imágenes cómo hay usuarios que siguen manifestándose ajenos a este tipo de multad y continúan haciendo un uso inadecuado de estos vehículos.

“Imágenes del 3 de noviembre. Nadie hace nada…Y cuando decimos nadie, es NADIE”, denuncian en su cuenta de Facebook desde Queremos Movernos. En una de esas imágenes puede verse a una mujer sobre un patinete eléctrico en una céntrica calle, cuando estos vehículos deben usarse sobre el asfalto.

El problema de los patinetes eléctricos trae de cabeza a los vecinos de Santa Cruz, que se los encuentran interrumpiendo el paso en las calles y carreteras. Además, esto afecta especialmente a las personas con movilidad reducida, a personas mayores, a niños, embarazadas y personas que llevan a sus hijos en carritos.

La policía ha especificado que del total de sanciones, el 68% se debe a aparcamientos inadecuados, además, se retiraron 60 vehículos de este tipo de la vía pública, detalla el consistorio capitalino en un comunicado.

La corporación municipal recuerda que a mediados de octubre la policía intensificó el control sobre este tipo de vehículos y sus usuarios en la capital.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, explica que se trata de una situación generada por las empresas que prestan este servicio, “que están causando molestias a la ciudadanía, generando obstáculos en las aceras y atentando contra derechos de movilidad de los vecinos de Santa Cruz”.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Evelyn Alonso, adelanta, asimismo, que estos controles continuarán “mientras el mal uso de este tipo de vehículos continúe siendo una molestia para el resto de la ciudadanía”.

El control policial ha derivado en 82 expedientes sancionadores y en la retirada de la vía pública de 60 vehículos de este tipo.

De las sanciones por aparcamiento indebido, 30 lo fueron por estacionamiento prohibido en aceras y 26 por aparcar en zonas peatonales.

Además, se pusieron 9 sanciones por transitar en zonas peatonales; 10, por ir con un pasajero; 4, por poner en peligro a otros usuarios; y 2, por no respetar preferencia semafórica y los pasos de peatones.

TE RECOMENDAMOS